No Invites al Covid: SEREMI de Salud Reforzó Medidas Preventivas en el Contexto de la Navidad y el Año Nuevo
18 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

En la tradicional Feria del Juguete de Arica, emplazada entre las calles Chacabuco y Juan Noé, las Cuadrillas Sanitarias de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, presentaron el plan de acción y campaña preventiva #NoInvitesAlCovid.

 

La encargada regional de Cuadrillas Sanitarias, Geraldine Petersen, planteó que la campaña tiene como fin reforzar las medidas preventivas en el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

 

“El año pasado teníamos una tasa de positividad alrededor de 5% de casos activos, hoy estamos con menos del 2%, por lo tanto, viviremos las fiestas de fin de año de una forma muy distinta al año pasado, con mayores libertades, sin embargo, también con más responsabilidades”, planteó la profesional.

 

Agregó que “siempre debemos reforzar las medidas sanitarias y recomendaciones de autocuidado, actualmente, las comunas de la región se encuentran en fase 4, y eso permite reunión en casas de 20 personas, y con pase de movilidad 50 personas”.

 

Capacitación a feriantes

 

La Seremi de Salud capacitó a los locatarios de la tradicional Feria del Juguete, quienes a contar de las intervenciones de educadores y educadoras sanitarios, identificaron riesgos frente al COVID-19, y a su vez, establecieron acciones para reducirlos y controlarlos de manera eficaz.

 

Nora Flores, tesorera del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Feria del Juguete, explicó que “nos ofrecieron capacitación y aceptamos para tener una venta segura y principalmente por la salud. Advertimos así la importancia de la distancia, el uso de mascarilla, higiene constante; esto nos permite garantizar la seguridad de los clientes”.

 

Agregó que de anteriores versiones “habíamos visto que se junta mucha gente y eso facilita el contagio, por lo tanto, sacamos en conclusión que mantener una distancia prudente es importante para prevenir. Hicimos este mensaje: Mantén tu distancia para pasar una Navidad en familia”.

 

Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio

 

Lissette Sulantay y Natalie Schauer, educadoras sanitarias, explicaron que la capacitación en prevención del COVID-19, es parte del ciclo de formaciones que realizan para conformar con líderes sociales de organizaciones las cuadrillas de la Estrategia “Cuadrilla Sanitaria en Tu Barrio”.

 

“Como educadores sanitarias hemos trabajado en la estrategia “Cuadrillas Sanitarias. Había una debilidad en la gente que venía a comprar: era el distanciamiento, y ellos los dirigentes y feriantes advirtieron el riesgo y definieron el mensaje. Son 74 usuarios y están trabajando súper bien, adoptando las medidas”, planteó la educadora Lissette Sulantay, en relación a los locatarios de la Feria del Juguete.

 

La también educadora sanitaria, Natalie Schauer, complementó, que mayormente, se había trabajado con junta de vecinos, y que en este período de fin de año, se amplió la convocatoria para los locatarios de la Feria del Juguete.

 

La dirigente Nora Flores,y la presidenta del Sindicato Feria Turística Dominical y de Navidad, Gloria Guarachi Castillo, efectuaron junto a educadores y educadoras de la SEREMI de Salud un recorrido por la feria. Entregaron volantes del Plan #NoInvitesAlCovid a feriantes, clientela y población en general.

Comentarios

Dejanos tus comentarios