Ante el incremento de usuarios que a muy temprana hora llegan a los distintos recintos de salud municipales para solicitar horas de atención, la Dirección de Salud Municipal (Disam) reiteró el llamado a la comunidad a no madrugar y hacer uso de los canales remotos para obtener una hora médica
Preocupada por los esfuerzos de cientos de personas por llegar a primera hora a los establecimientos para realizar el trámite, la gestión municipal del alcalde Gerardo Espíndola, lanzó en marzo del 2019 la campaña educativa “No madrugue más por una hora médica”, la cual tomó mayor relevancia el año pasado debido a la crisis sanitaria.
En la actualidad, existen cuatro canales para solicitar una hora médica: A través de la línea 800 de los centros de salud, por medio del teléfono fijo, mediante un formulario online y de forma presencial.
La directora de Salud Municipal, Rossana Testa, indicó que los métodos remotos fueron fundamentales para permitir a los usuarios poder obtener horas médicas durante los largos meses de cuarentena. Sin embargo, tras el paso a la Fase Tres, la gente volvió a privilegiar la opción presencial, desconociendo que esta, incluso, puede ser realizada durante toda la jornada laboral, sin necesidad de madrugar.
“Considerando que nos encontramos enfrentando una pandemia por el Covid-19, que todavía estamos en esta lucha para poder evitar los contagios y las consecuencias del virus, le pedimos a la comunidad que mantenga las medidas sanitarias de autocuidado. Esto significa, por ejemplo, no asistir a lugares donde se pueda generar masificación de personas. Una de las medidas que está generando la Atención Primaria para evitar mucha aglomeración de personas en los establecimientos de salud, es llamar a que utilicen otros canales para solicitar atención”, indicó.
Las líneas remotas no sólo permiten agendar horas médicas, sino que también atención con profesionales no médicos como enfermeros, matrones, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, terapeuta ocupacional, educadoras de párvulos, asistentes sociales, entre otros.
Las opciones remotas están abiertas para toda la comunidad. Respecto a la línea 800, estos son los números que los usuarios deben utilizar:
CESFAM Amador Neghme R.: 800 500 101
CESFAM Iris Véliz Hume: 800 500 102
CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto: 800 500 103
CESFAM Dr. Remigio Sapunar M.: 800 500 104
CESFAM Sr. Eugenio Petruccelli A.: 800 123 580.
En cuanto a los números fijos de CESFAM, CECOSF y postas rurales, los números telefónicos son:
- CESFAM Amador Neghme R.: 238 6857
- CESFAM Iris Véliz Hume: 238 6815
- CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto: 238 6833
- CESFAM Dr. Remigio Sapunar M.: 238 2181
- CESFAM Sr. Eugenio Petruccelli A.: 238 2155
- CECOSF René García: 58 2 382122.
- CECOSF Miguel Massa:58 2 386875.
- CECOSF Cerro La Cruz: 58 2 382137.
- Posta Rural de San Miguel: 58 2 382148.
- Posta Rural de Sobraya: 58 2 382145.
- Posta Rural de Poconchile: 58 2 382147.
Finalmente, para la solicitud online, los usuarios podrán ingresar a https://saludmuniarica.cl/formulario/ para agendar su hora a través de internet.
Último recurso
Si el o la usuario/a no tiene medios para realizar su petición remota de una hora para todos los profesionales de salud primaria, puede visitar los recintos de salud a cualquier hora dentro de la jornada laboral, sin necesidad de madrugar. Los Cesfam atienden de lunes a viernes entre las 7:30 y las 19:30, mientras que los sábados reciben horas entre las 9:00 y las 13:00. Los CECOSF, pueden anotar horas de lunes a viernes entre las 8:00 y las 16:00 horas, mientras que las postas rurales lo pueden hacer de lunes a jueves entre las 8:00 y las 17:00 horas, y de 8:00 a 16:00 los viernes.