No Sume Intereses: Municipalidad de Arica Llama a Regularizar el Pago de Patentes Comerciales
28 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

Un llamado a regularizar el pago de patentes comerciales y evitar el cobro de intereses, realizó la Dirección de Finanzas de la Municipalidad de Arica, en el marco del proceso de pago de la cuota correspondiente al primer semestre del 2021.

 

Las municipalidades no están facultadas para anular el proceso de pago o a retrasarlo, según la Ley de Rentas. Sin embargo, la opción para quienes han visto mermado sus ingresos producto de la pandemia, es la suscripción de un convenio para cancelar hasta el 30 por ciento de la obligación, pagando el saldo restante en seis cuotas.

 

La directora de Administración y Finanzas, Nevenka Aguilera, señaló que también existe la opción de anular la patente, siempre y cuando el contribuyente acredite que no tuvo movimiento en su actividad económica. Sin embargo, esta alternativa trae como consecuencia la pérdida del beneficio, lo que obligará a realizar un nuevo trámite en caso de querer iniciar nuevamente su actividad económica.

 

La Municipalidad está regulada bajo la Ley de Renta, y la única forma de eximirse del pago que hoy tienen los comerciantes es que ellos acrediten que no hubo movimientos durante todo este periodo. Pero, qué implica esto para el comerciante, que pierde la patente y, posteriormente, cuando quiera reiniciar su actividad, debe partir de cero”, señaló.

 

En caso de querer anular, los contribuyentes pueden acreditar su situación, por ejemplo, a través de los IVA sin movimiento durante el periodo correspondiente. Aguilera agregó que es imperioso que los dueños de patentes contacten con la Municipalidad para regularizar su situación, debido a que la administración comunal no puede eliminar unilateralmente una patente, lo que incrementa los intereses de deuda hasta que el dueño solucione su situación.

 

Lamentablemente, si las personas no se acercan a anular las patentes, se les sigue generando una deuda. Las municipalidades no pueden optar por una decisión unilateral como la revocación de la patente, acá es el contribuyente el obligado a demostrar o a solicitar la anulación de su patente, porque son ellos quienes se acercan a hacer el trámite inicial”,sentenció.

 

 

La patente comercial es un impuesto municipal que rige la Ley de Rentas Municipales, de pago obligatorio para toda persona natural o jurídica que lleve a cabo una actividad lucrativa en el ámbito comercial.

En caso de dudas o consultas, puede enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar a los teléfonos 22066903 – 2206905 – 2206988.

Comentarios

Dejanos tus comentarios