No te Pierdas este Viernes Cimarronas: Performance de Cine Expandido
10 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

La Actividad se realizará en la plaza Grecia e incluye Música de Aluna Tambó, Narraciones y proyecciones en el frontis de la Casa Cultural Yanulaque

 

Casa Cultural Yanulaque y Transfrontera te invitan a vivir una experiencia de cine expandido en la cual se involucran diferentes técnicas y disciplinas artísticas que darán vida a una performance que se tomará la Plaza Grecia y el pasaje Sangra.

La actividad que se enmarca dentro de la labor que realiza la escuela de Cine Transfrontera,  dirigida por las directoras Carolina Moscoso (Visión Nocturna) y Camila José Donoso (Casa Roshell, Nona)  es una instancia de educación y creación que muestra y promueve una forma diferente de hacer cine.

Transfrontera es una escuela que alude a lo trans como un concepto que permite expandir los límites del territorio y la identidad, se plantea como un espacio de creación colectiva, que busca potenciar los intereses de cada participante desde un cine enfocado en su propia subjetividad, por ello hacer acciones de este tipo junto a la Casa Cultural Yanulaque permite abrir el abanico de acciones artísticas a algo diferente de lo que estamos acostumbrados en la ciudad.

“La idea central es dejar de ver el cine de una sólo manera. Es este caso, el cine expandido busca romper con la proyección clásica, rectangular que conocemos de las películas y nos invita también a una experiencia más sensorial y corporal.  Y lo más potente, es que más allá de los materiales o la forma multiple que tiene, es que en esta ocasión mostraremos fragmentos inéditos de una futura película que tiene como tiene Cimarronas, y que reúne a muchas organizaciones de mujeres afrodescendientes” señaló Camila José Donoso Directora de Cimarronas.

Cimarronas y Cine Expandido:

El cine expandido se entiendo como una proyección que se sale o deconstruye la pantalla; pero con un trasfondo más profundo en el que se toma una postura política respecto de la producción y reproducción del cine. No solo es expandido en términos materiales, lo es también en su sentido más amplio.

Por su parte, Cimarronas: Resistencias Negras en Aricaes un proyecto audiovisual que relata historias de mujeres afrodescendientes, cuyas vidas se entrelazan formando, como lo señala su sinopsis, un sólido tejido que las mantiene fuertes a pesar de la adversidad, del sufrimiento experimentado desde las ancestras, de la negación, del racismo. Sin duda, seguirán avanzando unidas y se harán poderosas porque sus luchas serán invencibles”.

Para desarrollar esta actividad se realizaron talleres previos en Casa Cultural Yanulaque donde las mujeres trabajaron en conjunto lo que se podrá apreciar este viernes.

Para nosotros es un Hito la actividad que viviremos, sacamos el espacio cultural a la calle de la mano con Transfrontera y las mujeres afrodescendientes, de este modo experimentaremos una forma diferente de ver el cine y comprender el espacio público, como un lugar de encuentro, de cultura y de convivencia. Esperamos que la gente venga y lo disfrutedestacó Andrés Morales Coordinador de Casa Cultural Yanulaque.

La jornada también contará con música de la banda Aluna Tambó y la participación de Azeneth Baez, la emblemática Sonia Salgado, su hermana Olga Salgado y la activista de Luana Dolly Ciña, junto con Yanina Ríos y Antonella Letelier.

Comenzando a las 20:00 horas de este viernes 10 de diciembre en la Plaza Grecia ubicada en Sotomayor con Sangra frente a la Casa Cultural Yanulaque.

Para asistir solo se debe llegar, es sin inscripción previa y completamente gratis. Para conocer más información y actividades la información está disponible en las redes sociales de Casa Cultural Yanulaque. 

Esta actividad se realiza en el marco de las acciones de Casa Cultural Yanulaque financiadas por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro  por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios