Nueva Carrera Todavía No Parte y Empresas Ya Piden Estudiantes en Práctica
12 enero, 2022   //   Nacional, Sociedad

Una situación inédita es la que está viviendo el ingeniero civil José Montero, jefe de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico de Equipos Móviles en el CFT Estatal de Arica y Parinacota.

Nombrado a cargo de esta nueva especialidad del Centro de Formación Técnica Regional, se ha visto en la inesperada necesidad de pedir paciencia a las empresas que lo han llamado para pedirle estudiantes en práctica, ya que las clases ni siquiera han comenzado.

“Los ejecutivos de las empresas se enteraron de que teníamos esta carrera en el CFT Estatal y me empezaron a llamar pidiéndome estudiantes para que fueran a hacer la práctica en sus instalaciones. Ellos pensaron que ya teníamos estudiantes cerca de egresar, cuando en realidad la carrera recién empieza este año y ni siquiera han comenzado las clases”, explicó.

Montero manifestó que esta es una muestra de que la decisión del CFT Estatal de lanzar esta carrera en Arica fue acertada, ya que muestra que hay una real necesidad de las empresas regionales por contar con este tipo de especialistas.

Detalló que está orientada a formar técnicos capaces de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo (reparaciones) a todo tipo de maquinaria industrial moderna, la que se caracteriza por incorporar cada vez más componentes electrónicos y sistemas de control informático y de inteligencia artificial, lo que hace que se necesite más que un mecánico tradicional para hacerse cargo de esas labores.

“En un principio hubo gente que asoció el nombre de la carrera con el servicio técnico de equipos de telefonía celular, pero en realidad tiene un enfoque muy diferente”, señaló.

Aunque no reveló los nombres de las firmas que lo contactaron para pedirle estudiantes en práctica, por un sentido básico de confidencialidad, sí comentó que entre ellas hay importantes industrias del ámbito minero y agroindustrial.

Respecto de las matrículas, contó que ha habido bastante interés, considerando que es una carrera nueva y todavía poco conocida, pero que aún quedan vacantes en horarios diurno y vespertino, por lo que invitó a los ariqueños y ariqueñas que quieran formarse en una carrera con gran futuro y demanda laboral a matricularse en el Campus Las Acacias del CFT Estatal.

Comentarios

Dejanos tus comentarios