El equipamiento fue otorgado por la Acnur, en el marco del trabajo en conjunto que realiza con la Municipalidad de Arica.
Un camión completamente equipado para ser clínica móvil, fue inaugurado este viernes por la Municipalidad de Arica, en el marco de los compromisos de colaboración adoptados con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chile, Acnur.
El organismo internacional donó a la administración comunal el vehículo que permitirá brindar atención en las comunidades rurales más aisladas de Arica, lugares donde existe una importante concentración de población migrante que trabaja en el área agrícola.
La máquina cuenta con tres boxes de atención: Uno ginecológico, otro de salud general y el último de odontología. Además, tiene acceso para personas con movilidad reducida, mediante una rampa mecánica que permita a usuarios en sillas de rueda poder subir para atención.
“Muy contentos con la donación que recibimos de parte de la Acnur para la atención de las personas en los valles, en la ruralidad. Recordemos que en nuestros valles tenemos una alta población de personas migrantes, en su mayoría son personas bolivianas que vienen a trabajar en la agricultura y que como Municipalidad no tenemos la capacidad para poder dar la atención que corresponde para los vecinos que viven toda su vida en los valles, personas chilenas y extranjeras, aquí estamos atendiendo personas”, señaló al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.
La donación que Acnur realizó a la Municipalidad apunta a un trabajo integración no solamente en la población refugiada, sino que considera a beneficiarios y beneficiarias que habitan en todo el sector rural de la comuna, quienes se encuentran lejos de todo recinto de atención de salud.
Rebeca Cenalmor Rejas, jefa de la oficina de la Acnur, indicó que “para nosotros es un orgullo. La verdad es que esta unidad móvil de atención en salud con tres espacios diferenciados, nos parece un proyecto súper importante. Ha sido una iniciativa del alcalde que nosotros simplemente hemos apoyado con la estructura móvil en sí, con el equipamiento. Responde a una solicitud que vino desde la Municipalidad frente a las necesidades de salud que hay identificadas en los territorios”.
Por su parte, la concejala y presidenta de la comisión de salud, Carolina Medalla, comentó que “estamos muy contentos, no podía perder la entrega de esta clínica móvil que está muy completa. Tiene box dental, de salud y matrona donde se van a hacer todas las atenciones que corresponden. Felices que podremos llegar a la población rural que es muchísima en la ciudad y que se le pueda dar un trato tal cual se le da a cualquier persona”.