lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Nuevo Agro : Federación de Agricultores y autoridades buscan solución para concretar un nuevo punto de comercio agrícola

 

Con una movilización pacífica que empezó desde el sector Coraceros hasta la Delegación Presidencial, la Federación Gremial de Agricultores de la Zona Norte de Chile FEGANOCH, demandó a la máxima autoridad regional una solución a la necesidad de terreno para concretar un nuevo punto de comercio y bodegaje de su producción, que se viene solicitando hace más de 6 años.

 

El Delgado Presidencial Regional Ricardo Sanzana junto a los Seremis de Gobierno, Nicolás González; de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz y de Agricultura, Ana Cecilia Rojas se reunieron con los dirigentes, de las más de 6 organizaciones que compone FEGANOCH, con el objetivo de dialogar y buscar una solución concreta a las demandas de los agricultores, quienes indicaron se dejaron inconclusas en la administración pasada.

 

Frente a las demandas, es poder contar con un terreno para poder generar un “nuevo agro” que pueda acoger a los agricultores, quienes hoy viven distintas invisibilidades en el actual recinto, como largas horas de esperas para poder vender sus productos, inseguridad y espacios adecuados para sus ventas.

 

  Según Wilson Quispe Mamani, presidente de FEGANOCH, han tenido conversaciones con distintas autoridades, en los 2 últimos periodos presidenciales desde Michelle Bachelet, pero fue en los últimos 3 años donde consiguieron desafectar un terreno siguiente al Regimiento Coraceros por Ruta 5, que precisamente tenía a su cargo el Ejército y que hoy está en manos de Bienes Nacionales.

 

“Nuestra Federación agrupa a 6 gremios y, estamos con gente que está luchando, ya que este beneficio es para toda la región, no sólo para nosotros, en donde estarán todos los agricultores y así la ciudad dejará de tener el colapso que tiene la entrada de Arica, ese es el fin de este proyecto”  

 

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana sostuvo que “Creemos en este proyecto, sabemos que es necesario para la región, y con nuestros seremis estamos buscando las mejores opciones, que nos permita la ley, para que sea una realidad. Llevan 6 años luchando por este nuevo recinto, pero debemos ser responsables para que así no quede en promesas o palabras que después no se puedan concretar como ya les pasó una vez”

 

Mientras que el Seremi de Gobierno, Nicolás González sostuvo que “Es importante destacar que empatizamos con la problemática que afecta a los agricultores. Comprendemos su molestia, sobre todo por existir el compromiso de autoridades de gobiernos anteriores que no se tradujeron en avances concretos. Comprendemos que este conflicto arrastra temas de seguridad, transporte y otros temas, afectando también a las y los vecinos de la población Nueva Esperanza. De ahí la importancia de generar un trabajo colaborativo entre los agricultores y nuestro Gabinete Regional, para permitir encontrar el camino indicado que signifique las condiciones de trabajo de los agricultores afectados”

 

El seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz, explicó que, «hay acuerdos que los agricultores asumen se tomaron que autoridades anteriores, que parecen poco claros, por decisiones que salen de la competencia regional y que son a nivel de ministerio. Existió, de hecho, un rechazo a la venta directa por la autoridad anterior el 2019, hoy de acuerdo a la normativa no se puede vender directamente y al existir más interesados existe la obligación de licitar».

Asimismo la autoridad de Bienes Nacionales informó que se está buscando un nuevo terreno, ya sea por exclusión o en otro lugar de fácil acceso de acuerdo a proyección regional.

Para finalizar la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas acotó que” Esta mesa de trabajo obedece a una instancia más que hemos tenido con la Federación Gremial de Agricultores de la Zona Norte de Chile, quienes llevan varios años trabajando para poder contar con un espacio para un nuevo agro que pueda satisfacer las necesidades de comercialización mayorista de productos agrícolas, la cual ha crecido en el último tiempo. Sin duda, la idea de ellos es poder instalarse en una zona agroindustrial o agrícola, lo cual ya lo estamos trabajando con los seremis de Bienes Nacionales y nuestro Delegado de una forma responsable para poder avanzar en este proyecto que, como Ministerio lo hemos estado acompañando desde que asumimos”. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts