Autoridades inauguran moderna estructura construida por el MOP-Vialidad, que será la solución definitiva a los aislamientos en temporada estival.
En el ombligo del valle de Azapa el gobernador regional Jorge Díaz, el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, junto a autoridades, dirigentes, vecinos y agricultores cortaron la cinta del atravieso de hormigón construido en el acceso a Cabuza – Cerro Blanco, que beneficiará a unas 5 mil personas de ese sector ubicado en el kilómetro 24.
Los vecinos, en su mayoría agricultores, eran los más contentos, ya que llevaban esperando más de 50 años por una solución definitiva, para evitar aislamientos y daños en los predios. El caso de Zoila Ponce, es digna de destacar, a los cinco años de edad acompañaba a su madre en las tareas del campo, cruzando en brazos o con cuerda cuando bajaba el San José; hoy, con 90 años, ve como se hace realidad el sueño de tener una estructura de hormigón.
“Esta es una obra muy necesaria, soy livilqueña y estoy desde 1937 viviendo aquí en Cerro Blanco. Antes debíamos cada año pasar o cruzar por el río, junto a los niños, era todo un sacrificio vivir aquí, por lo que estamos muy contentos ya que sabemos que no llegaremos nunca más mojados a las casas”, aseguró Zoila Ponce.
AUTORIDADES
El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, dijo a los presentes que, “se está entregando una obra muy ansiada por los vecinos, por los agricultores de este sector”, porque “el progreso también tiene que llegar a todos los sectores de Arica, no solamente al área urbana, sino también rural”.
Indicó que avanzar hacia la descentralización, nacional y regional, es un desafío vigente y, por ello, destacó este proyecto impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, que llega con una obra de importancia a zonas apartadas del valle de Azapa.
“Cada vez que bajaba el río se llevaba el puente y provocaba aislamientos de un sector y otro. Los niños no podían pasar al colegio. Y nos comentaban las matriarcas de este sector que les llena de emoción, porque en años de mucha baja de río, tenían que amarrarse, caminar y pasar como podían, saltar sobre piedras. Y que esto, ahora, es casi un sueño hecho realidad”, manifestó.
MOP
El seremi de Obras Públicas, destacó el cómo se llegó a esta solución, resaltando que, “aquí han confluido las voluntades, la posibilidad de escucharnos y de conocer la realidad de nuestro territorio y que debe ser una política permanente de quienes tienen la responsabilidad de administrar nuestro país”.
Beretta, resumió que durante febrero del 2019, y luego que el agua se llevara predios, destruyera la obra pública y dejara aislados a los vecinos, “nos juntamos con ellos, verificamos lo complejo de la situación, y nos comprometimos partiendo de nada y solamente con el esfuerzo. No teníamos proyecto, ni financiamiento solamente el compromiso asumido y el sentimiento, y así fuimos trabajando con Vialidad, paso a paso hasta concretar esta gran obra que deja en el pasado todos los malestares de nuestras comunidades”.
DATOS
La estructura de hormigón consta de una batería de 13 cajones de 3 por 3 metros que cruzan el cauce del río San José, con una inversión de $2.115 millones. Además, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, construyó defensas fluviales río arriba y río abajo, que fortalecerán la seguridad de los predios ante las crecidas, con un gasto de $787 millones, junto a $185 millones, destinados a la pavimentación del atravieso desde la ruta A-27 a la misma estructura.