Su primera reunión de constitución en Arica sostuvieron los miembros del nuevo directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), tras su nombramiento a partir del 23 de mayo pasado que realizó el Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP).
El presidente de la EPA, Mario Moya junto a la vicepresidenta de la compañía, Claudia Moraga y al director Roberto Gamboa, participaron junto al Gerente General, Rodrigo Pinto en la sesión inaugural de directorio. En ese primer encuentro, revisaron las distintas cifras de desempeño de la empresa y sus proyectos estratégicos y, luego, hicieron un recorrido por los distintos sitios y explanadas del terminal marítimo y las obras de construcción del Nuevo Espacio para Turistas de Cruceros.
Los tres directivos expresaron que uno de los lineamientos que impulsarán con mayor énfasis, será el fortalecimiento de la relación entre el Puerto y la ciudad, con el fin de que la comunidad conozca el quehacer del terminal marítimo y su impacto en el desarrollo regional y se logre con ello una mayor identificación ciudadana con la actividad portuaria.
El presidente de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, señaló que la reunión de la constitución del nuevo directorio de la compañía “fue un hito muy importante en este nuevo Gobierno Corporativo que iniciamos a partir del 23 de mayo, donde por primera vez todos sus directores son profesionales de Arica. Agradezco a la presidenta del Sistema de Empresas Públicas y a los consejeros por darme la oportunidad para contribuir al desarrollo del Puerto y de la Región, asimismo me permitirá poder transmitir mi experiencia y conocimientos en esta materia a las nuevas generaciones. Nos importa valorizar el capital humano que tenemos tanto para el crecimiento de la empresa y también para una mayor satisfacción de los propios trabajadores”.
El máximo directivo indicó que uno de los principales ejes de la gestión de este nuevo directorio “será la profundización de la relación ciudad-puerto. Además, hemos podido ver la ejecución de varios proyectos para lograr mayor eficiencia y mejora continua de esta actividad portuaria. El desafío que tenemos ahora es seguir mejorando la relación entre el Puerto y la ciudad, esto quiere decir que no sólo aspiramos a que el puerto sea un eficiente movilizador de carga, sino también buscaremos en forma paralela cómo contribuir al desarrollo de la ciudad y la comunidad”.
Por su parte, la vicepresidenta Claudia Moraga planteó que su nombramiento “es un privilegio muy importante, considerando el impacto que genera una empresa como el Puerto de Arica en el desarrollo y en la vida cotidiana de nuestra ciudad. Sin duda que nos parece muy relevante y desafiante la relación que debe establecer el Puerto con la ciudad”.
Sobre este punto precisó que uno de los proyectos estratégicos que permitirá fortalecer el vínculo con la comunidad “es la actual construcción del Espacio para Atención de Cruceros. Este lugar debe entenderse que no sólo servirá para la atención de los turistas de cruceros, sino que también pretende ser un sitio de encuentro para la comunidad en un sector neurálgico como lo es en el casco histórico de la ciudad. La idea es que la comunidad sienta que el Puerto es algo propio”.
Tras culminar el recorrido por las instalaciones del Puerto, el director Roberto Gamboa expresó que “estoy muy contento de volver a Arica, aunque sea circunstancialmente por las reuniones del directorio. En Arica nací, me crié y estudié y por eso estoy muy feliz de aportar a una empresa importante como ésta. Hemos tenido un muy buen directorio y vemos que hay hartos planes que tenemos que ir desarrollando. El Puerto es un motor de desarrollo de la ciudad y del país y ese debe ser nuestro principio rector”.
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