El establecimiento ubicado en el pueblo de Ticnamar a 3100 msnm se convertirá en el espacio donde los más pequeños del pueblo inicien su proceso educativo, cuenta con mobiliario de última generación y material didáctico con pertenencia cultural y acorde a las edades de los párvulos, quienes tienen entre 2 a 5 años.
En sus primeras horas en el jardín se pudo apreciar las ansias de las niñas y niños en interactuar con el material didáctico dispuesto en el aula, como las marionetas de “abuelitos cuenta cuentos” vestidos con chullos, con los set de la evolución de animales, de salud bucal, entre otros. En definitiva, estaban en todo el proceso de empoderarse del jardín que precisamente fue habilitado pensando en ellos y que estará a cargo de la técnica Joselyn Lázaro.
Durante la ceremonia de inauguración, la directora regional de JUNJI, Sandra Flores, destacó que el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es brindar educación desde el comienzo en todas las zonas del país.
De esta forma, dijo, “estamos cumpliendo y abriendo nuevas oportunidades para Carlos, Sebastián, Claudia, Catalina y Monserrat; párvulos que a través del juego y creatividad tendrán experiencias significativas para su vida, respetando las tradiciones culturales de la comunidad”.
En esta misma línea, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau y el representante de la Municipalidad de Putre, Juan Carlos Flores, resaltaron que el espacio pedagógico se enmarca en la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno, la cual busca aumentar la cobertura de niños y niñas en edad pre escolar, incluso en zonas de difícil acceso.
La actividad contó con la presencia de la comunidad de Ticnamar, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Rosa Lozano, las madres, padres y familias de los cinco niños y niñas. En representación de ellos, la apoderada Nilda Challapa manifestó su alegría y tranquilidad de contar con este establecimiento de educación parvularia; enfatizando su compromiso con todo lo referente a la educación de su hija Claudia y la de sus compañeros.
Cabe mencionar que la JUNJI tiene presencia educativa en la provincia de Parinacota con atención en el Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) Putre, el jardín alternativo de Belén y ahora con esta nueva unidad educativa en Ticnamar. En total asisten 25 niñas y niños.