Nuevo Museo San Miguel : MOP verifica en terreno cumplimiento de normativa ambiental y arqueológica en obras del nuevo Museo
7 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

Inspección estuvo a cargo de funcionarios especialistas en temas ambientales.   

 

En el marco del desarrollo de las obras de construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa, se desarrolló la primera inspección en el ámbito medio ambiental y arqueológico al proyecto que ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP y que se financia con recursos del Gobierno Regional, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente. 

 

La inspección estuvo a cargo de Marcelo Lazo, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial del MOP, quien junto a los profesionales de la empresa que construyen el edificio y la Inspector Fiscal de la Dirección de Arquitectura Cecilia Rivero, revisaron todos los puntos establecidos, a fin de detectar posibles hallazgos ambientales y arqueológicos.

 

“Hemos visto que la obra que se está ejecutando, cuenta con profesionales idóneos de acuerdo a sus especialidades y comprometidos con los temas ambientales y arqueológicos”, destacó Marcelo Lazo, encargado de la UGAT de la seremi MOP.

 

“Como ministerio, debemos velar porque las obras se ejecuten cumpliendo la normativa vigente en temas medioambientales y arqueológicos, por eso las inspecciones que realiza nuestro equipo son muy importantes y permanentes, tanto en el desarrollo de esta obra que ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP, así como todas nuestras direcciones regionales”, sostuvo la seremi Priscilla Aguilera Caimanque. 

 

MEDIOAMBIENTE

 

Lisseth Rodríguez, encargada del componente medioambiental del proyecto, destacó que, “hoy tenemos un plan de gestión ambiental y planes complementarios de manejo de residuos de materiales peligrosos y participación ciudadana con la comunidad. Además, la obra dispone de distintas medidas de mitigación, y se implementará también un punto de reciclaje para ciertos materiales como las botellas plásticas, cartón y vidrios”. 

 

ARQUEOLOGÍA 

 

Lilian Briceño, encargada del componente arqueológico del proyecto, resaltó que los trabajos, “tienen un monitoreo arqueológico permanente, que permite que las obras se desarrollen en la parte constructiva, y en el caso de evidenciar un hallazgo arqueológico fuera del área en estudio, el proyecto pueda continuar siguiendo las medidas que han sido aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales. En este sentido, hay un área que fue caracterizada como arqueológica en su superficie, la que hoy está en estudio para realizar una ampliación a la caracterización y pronto conseguir la liberación del lugar, para seguir con la construcción del edificio”.       

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios