Nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública permitirá Focalizar esfuerzos en Delitos Prioritarios  
25 noviembre, 2021   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

La herramienta, aprobada por el Consejo Comunal de Seguridad Pública, busca atender las principales incivilidades comunales a través de una mejor coordinación y utilización de recursos.

 

Este miércoles, el Consejo Comunal de Seguridad Pública aprobó el plan de trabajo para los próximos cuatro años, cuyo fin es abordar los problemas prioritarios de la comuna en materia de seguridad y las estrategias para combatirlos.

En sesión extraordinaria, el pleno aprobó la herramienta diseñada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad, unidad que contó con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Seguridad Pública.

El Plan Comunal establece la “hoja de ruta” del municipio, las instituciones y la comunidad local, y concentra los esfuerzos y recursos de organismos como Dipreseh, Secplan, Senda-Previene, Dideco, la SLEP Chinchorro, el Ministerio Público, Carabineros, PDI, Policía Marítima y Tribunales de Justicia; para disminuir los niveles de delitos, incivilidades y violencia durante el periodo de ejecución del plan.

Al respecto, la directora de Dipreseh, Marjorie Pino, explicó que el programa “nos autoriza a realizar un trabajo con una base sólida e investigativa que nos ha permitido identificar las principales problemáticas y como Dipreseh, en conjunto con otras direcciones y oficinas, hacernos cargo de cómo poder ir abordando e interviniendo respecto a estas temáticas priorizada”.

A través de un análisis estadístico realizado entre 2016 y 2020, se logró priorizar ciertos delitos de acuerdo a su tendencia, gravedad penal, frecuencia y comparación con otras regiones, exceptuando la Región Metropolitana.

Bajo esta fórmula fueron estudiados 27 delitos, entre los cuales obtuvieron los tres primeros lugares la infracción a la Ley de Drogas, Robo con Intimidación y Violencia Intrafamiliar. A estos se sumarán al programa los delitos de Amenazas y Consumo de Alcohol en la Vía Pública, por presentar una relación con los prioritarios.

Cabe destacar que la Municipalidad de Arica, a través de Dipreseh, ha mantenido un trabajo permanente para abordar la seguridad de la comuna en un espectro más amplio. Si bien por Ley el Plan Comunal de Seguridad Pública debe priorizar tres delitos, la administración comunal busca dar respuesta a toda comisión de delito denunciado, interviniendo y focalizando el trabajo a través de sus diferentes oficinas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios