lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

Ñustas e incas del Carnaval Andino fueron reconocidos en la tradicional Cena de Gala

El tradicional evento permitió a las 67 parejas poder compartir una velada de entretención tras dos meses de intensa promoción previa al Carnaval Con la Fuerza del Sol.

Las ñustas e incas de la versión 2023 del Carnaval Con la Fuerza del Sol, cambiaron los trajes por vestidos de gala para disfrutar de la tradicional cena previa al inicio del evento, que reconoce todo el esfuerzo que han realizado para promocionar el Carnaval en los últimos meses.

Luego de haber recorrido cada rincón de la comuna e incluso haber sido parte de una histórica presentación en el Congreso Nacional, las y los representantes de las distintas agrupaciones tuvieron una noche para ellos donde la alegría, el baile y las risas sirvieron de preámbulo para la gran fiesta que vendrá este próximo 3, 4 y 5 de febrero.

Tremendo Carnaval, tremenda fiesta que se está celebrando, que partió durante enero y continúa hoy con una de las actividades que nos reúne a Arica y Parinacota, a Chile, Perú y Bolivia”, comenzó expresando en la velada el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Para el jefe comunal, el Carnaval Andino “en una de las fiestas más bonitas, más hermosas que se celebran en nuestro y hoy lo estamos haciendo en este espacio de camaradería, de celebración para las ñustas, para los incas que son quienes han representado a cada una de las agrupaciones que trabajan todo el mes, recorriendo el centro, hogares y poblaciones, siendo embajadores del Carnaval y se merecen este espacio de encuentro, de diálogo y de pasarla bien”.

Dicho esfuerzo también fue reconocido por los representantes dirigenciales de todas las comparsas. Tanto la Federación Kimsa Suyu como la Confraternidad Inti Ch’amampi, reconocieron la labor realizada por las ñustas e incas para que la euforia por el Carnaval Andino vuelva a sentirse en la región y en el país, luego de dos años de pandemia que impidieron que la fiesta cultural pudiera realizarse.

Para el presidente de la Federación Kimsa Suyu, Javier Domínguez, “estamos tratando en todos los carnavales hacer una atención a las princesas, a las reinas y representantes de la culturalidad de cada baile, que en este caso son sus ñustas e incas. Es bueno hacerlo, es bueno juntarlos y reconocerlas también porque muchas de ellas se han sacrificado, han representado bien a sus bailes y han realizado algunas actividades sociales importantes.  Por lo tanto, queremos dejar eso instituido, que siempre haya una cena de las ñustas, compartir con ellas y que entre ellas haya algún margen de solidaridad y compromiso para poder desarrollar más adelante cualquier otra actividad no solo dentro del baile, sino que en toda materia de la sociedad”.

Por su parte Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad, indicó estar “muy contentos de una vez más seguir con esta hermosa tradición, de dar un espacio para que las ñustas junto a sus incas puedan compartir, disfrutar, también desestresarse y esperar con ansias el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol. Han hecho todas y todos un trabajo maravilloso difundiendo el Carnaval, realizando diversas actividades tanto solidarias como de compartir con la comunidad, pero lo más importante de llevar un pedacito del Carnaval a cada una de las actividades en las que participaron”. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts