lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

Ocho barrios de Arica contarán con nuevas cámaras contra la delincuencia

·         Dispositivos tecnológicos de alto alcance fueron adquiridos con recursos del 7% de fondos regionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Ocho sectores poblacionales de Arica contarán con nuevas cámaras de televigilancia contra la delincuencia, adquiridas con recursos del 7% de los fondos regionales 2022 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Los dispositivos, que se encuentran conectados con la Central de Monitoreo Integrado de la Municipalidad de Arica, arrojan imágenes que pueden ser seguidas y grabadas en tiempo real.

La inauguración de estas cámaras comenzó en enero y se extenderá hasta marzo en las juntas de vecinos Sica Sica, Loa, N°47 Lautaro Condell, Prosperidad 2000 U.V. N°18, Los Jardines, Barrio Comercial 21 de Mayo, Villa Vista Hermosa y Villa España de la Unidad Vecinal Nº34.

Durante la inauguración de la cámara de la población Sica Sica, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó la alianza del Gobierno Regional con el municipio y las juntas de vecinos para combatir la delincuencia. “La única manera de enfrentar la delincuencia de la región es todos juntos. De otro modo sería imposible realizar acciones concretas”, manifestó.

Indicó que en Arica “no hay una sensación de inseguridad, como creen algunos, sino que hay hechos, estadísticas y delincuencia real”, que es necesario combatir con la inversión de recursos regionales como en el caso de estas cámaras.

Recordó que este año la línea de Seguridad Pública del 8% de los Fondos Regionales cuenta con 600 millones de pesos para financiar iniciativas que permitan reforzar la seguridad en los barrios y llamó a las organizaciones sociales sin fines de lucro a presentar sus proyectos hasta este domingo 29 de enero, en la web del Gobierno Regional www.goreayp.cl o en gorearicaenlinea.cerofilas.gob.cl

Jorge Díaz agradeció el compromiso con la seguridad pública del Consejo Regional, que el año 2022 destinó más de 13 mil millones de pesos para fortalecer el trabajo de instituciones como Fiscalía, PDI, Carabineros y Gendarmería.

Estos recursos permitieron la concreción de iniciativas tan importantes como la creación de la primera Unidad de Análisis y Combate contra el Crimen Organizado de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota y la adquisición del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), que permite a la Policía de Investigaciones reforzar el control migratorio en la zona. 

CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA

Estas ocho nuevas cámaras fueron financiadas con un total de $73.286.500 de los Fondos Regionales. El proyecto consiste en la instalación, en cada barrio beneficiado, de una cámara IP Full HD tipo domo de 360°. Incluye el levantamiento de un poste de doce metros de altura y enlaces inalámbricos. Permite generar imágenes en tiempo real que son visualizadas por la central de monitoreo municipal. El sistema graba las 24 horas y genera un respaldo de 30 días que puede ser utilizado como medio de prueba por la Fiscalía.

Las ocho cámaras de este año 2023 se suman a catorce cámaras más de este mismo tipo que fueron instaladas el año pasado en Arica con fondos regionales, lo que entrega más seguridad y vigilancia en tiempo real a 22 poblaciones de Arica.

Además, en 2021 el GoreAyP financió 320 cámaras de videovigilancia, operadas por los propios vecinos, en diez poblaciones de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts