jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Operativo médico de Fundación Acrux concretó casi 900 consultas y procedimientos este fin de semana

 

En el marco de la alianza público – privada de Acrux con el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, el Servicio de Salud (SSA) y el hospital regional, se llevó a cabo la segunda instancia de atención a usuarios de este 2022, con diversas especialidades que abultan la lista de espera local.

 

Fueron 877 prestaciones médicas las que logró realizar el equipo de profesionales voluntarios de la Fundación Acrux, en el segundo operativo médico del proyecto generado entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE) y el Servicio de Salud Arica (SSA) en coordinación con el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, donde se ha proyectado realizar más de 3.500 atenciones médicas en un plazo de cuatro meses, para disminuir las listas de espera. La iniciativa es financiada a través de un 7% del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

 

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, valoró el operativo y las especialidades que en esta oportunidad se entregaron, ya que se trata de áreas carentes en Arica. Agregó que están en marcha las gestiones en el gobierno regional para dar continuidad a este programa, al menos, hasta que termine su mandato ciudadano.

 

“Tenemos mucha confianza por el trabajo que ha realizado la Fundación Acrux, también del SSA y el hospital regional para reducir la lista de espera en distintas especialidades. Incluso hoy, el reumatólogo Luis Ramírez viene a atender a decenas de pacientes, porque en la región no existe la especialidad. Por eso esta alianza es vital y lo hacemos, sin dudar, año a año”, expresó Díaz.

 

En representación de los 17 profesionales de salud de la Fundación Acrux que participaron en el operativo de esta semana, el ginecólogo Fernando Solar, destacó la coordinación que lleva a cabo la fundación para trasladar especialistas de todo Chile a los lugares donde más se necesita. “Somos un grupo de profesionales voluntarios entre médicos, enfermeras, técnicos y tecnólogos de Temuco, Osorno y Santiago, que queremos apoyar a esta región resolviendo la lista de espera que se produce en el sistema público. En esta ocasión, el operativo incluye tanto prestaciones clínicas como procedimientos y una serie de especialidades, como neurología (electromiografías), otorrinolaringología, oftalmología, gastroenterología (endoscopías), reumatología, ginecología, imagenología (ecografías mamarias y ginecológicas) y radiología”, explicó.

 

 

La importancia de atender los llamados

 

Bernardita Coublé, subdirectora de gestión asistencial del SSA, manifestó que las especialidades médicas priorizadas se coordinaron directamente con los usuarios en espera de atenciones y procedimientos, e hizo un llamado a las personas a atender la convocatoria, reiterando que estos operativos se realizan los fines de semana.

 

“Es importante recalcar que estas citaciones ocurren los días viernes, sábado e incluso domingo. No debe llamarles la atención a los pacientes que sea así. El primer llamado a los usuarios es a asistir y, luego, a actualizar sus datos porque es una brecha con la que nos encontramos. Han cambiado su teléfono y dirección y es difícil encontrarlos”, enfatizó Coublé.

 

El equipo de la Fundación Acrux fue saludado, en esta oportunidad, por el gobernador Jorge Díaz, la consejera regional Ximena Valcarce, la subdirectora Coublé y el subdirector de atención ambulatoria del hospital, Javier Horta, quienes visitaron el recinto asistencial donde se realizó el operativo médico, lugar donde compartieron con especialistas y pacientes beneficiados.

 

Se espera que el tercer operativo médico de este programa se realice durante el mes de octubre, en el cual se continuará beneficiando a pacientes en lista de espera para consultas de especialidad, del Hospital Dr. Juan Noé de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts