Operativo Sanitario-Policial en Arica Culminó con Control Migratorio a 42 Extranjeros y 15 Exámenes de PCR
28 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

Operativo Sanitario-Policial en Arica Culminó con Control Migratorio a 42 Extranjeros y 15 Exámenes de PCR

 

  • La diligencia se desarrolló a primera hora de la mañana frente al terminal internacional de buses de la ciudad. El intendente Roberto Erpel destacó la denuncia ciudadana que dio origen a este trabajo de la Autoridad Sanitaria, Fuerzas Armadas y policías.

 

Un operativo de fiscalización policial y sanitario realizado este miércoles en la mañana en Arica, frente al terminal internacional de buses, culminó con el control migratorio de 42 extranjeros y la toma de exámenes de PCR a 15 de ellos que se encontraban en situación irregular en Chile.

 

Las personas registraban distintas infracciones a la Ley de Extranjería, como ingresos clandestinos, residencia irregular, vencimiento de visa turista y abandono de firma.

 

La diligencia se llevó a cabo con personal del Ministerio Salud, Carabineros, Ejército, Policía de Investigaciones y contó con la presencia del intendente Roberto Erpel.

 

Los equipos se movilizaron bajo las instrucciones de la seremi de Salud, Beatriz Chávez; el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Ricardo Stangher; la jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Claudia Domínguez; y el prefecto de Carabineros de Arica, coronel Alfredo Fuenzalida.

 

Las personas fueron sorprendidas sin distanciamiento físico, aparentemente a la espera de ser reclutadas por chilenos para trabajos de temporada en la ciudad.

 

El intendente Roberto Erpel destacó que esta fiscalización nació de una denuncia ciudadana e invitó a la comunidad de Arica a utilizar el nuevo teléfono (58) 224 85 98 para alertar sobre infracciones flagrantes en tiempos de pandemia.

 

Destacó el trabajo coordinado de las instituciones para hacer frente al coronavirus y enfatizó que “la persona que está en Chile tiene que resguardarse, cuidarse y respetar la norma sanitaria”.

 

La seremi de Salud Beatriz Chávez explicó que, en caso de confirmarse contagios de coronavirus, los extranjeros fiscalizados serán derivados inmediatamente a residencias sanitarias para cumplir su respectiva cuarentena.

 

Indicó que el operativo también consideró educadores sanitarios que entregaron orientación a los extranjeros sobre la pandemia y llamó a la comunidad “a tener precaución al ingresar personas a sus casas” para realizar algún tipo de trabajo, por el riesgo de contagio que esto implica.

 

La jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Claudia Domínguez, explicó que el trabajo de los detectives consiste en controlar a los extranjeros y denunciar ante el Ministerio del Interior a quienes no puedan acreditar una situación regular en Chile.

 

“La seguridad y el cuidado en pandemia es un trabajo en conjunto. Estamos haciendo lo humanamente posible para que bajemos la delincuencia y el contagio en la ciudad. Pero eso depende mucho de la ciudadanía, aquí es 50/50”, dijo la prefecta.

 

El jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Ricardo Stangher, dijo  que el Ejército “está contribuyendo en todo lo que se pueda para que la gente conozca sus deberes y controlar las cosas que nos permitan ir saliendo de esta emergencia” y destacó los operativos con la Seremi de Salud, Fuerzas Armadas y policías, que se realizaron los  últimos dos fines de semana en Arica.

 

El prefecto de Carabineros de Arica, coronel Alfredo Fuenzalida, llamó a la comunidad a colaborar con el trabajo de la fiscalización sanitaria y a no responder con molestia o agresividad, como ha ocurrido en algunas oportunidades, pues “todos debemos aportar para el combate a la pandemia”.

 

Explicó que Carabineros realiza un trabajo preventivo con las juntas de vecinos de la población Juan Noé (lugar de la fiscalización), entre otras acciones tendientes a neutralizar incivilidades que no configuran delitos, pero sí generan un ambiente de inseguridad.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios