jueves, junio 25, 2026

Últimas noticias

ORQUESTA JUVENIL DE TACNA CAUTIVA CON CONCIERTO BARROCO EN CONSULADO PERUANO

Una noche melódica evocando la época barroca se vivió el sábado pasado en el Consulado General del Perú en Arica. Gracias a la Fundación para las Artes y el Desarrollo Humano (FA), hizo su debut el Ensamble de Música Antigua “Passione” de Tacna con un concierto dirigido por el maestro William Torres.

En una hora y media se sucedieron distintas piezas de música antigua de los compositores Tielman Susato, Georg Philipp Telemann y Antonio. Las interpretaciones a cargo de una decena de jóvenes tacneños, estuvieron acompañadas de didácticas explicaciones del profesor Torres sobre el uso y evolución de instrumentos como las flautas y otros de cuerdas que exhibió en la velada.

Para el presidente de la Fundación FA, Javier Galeas, este evento “fue un paso más en la construcción de nuestro sueño de conformar hacia el 2029 una orquesta binacional, que nos permita conmemorar los 100 años de paz entre Chile y Perú pro la firma del Tratado de 1929”.

En tanto, el profesor William Torres agradeció la invitación de la Fundación FA, “especialmente por la oportunidad que les han dado a mis alumnos. Ha sido muy gratificante para nosotros visitar un nuevo lugar. También ha sido muy formativa porque estos integrantes aficionados a esta música van aprendiendo poco a poco a enfrentarse a un público nuevo. Estoy muy agradecido que nos hayan acompañado tres músicos de la Fundación en nuestro concierto. Esperemos que esta sea la primera de muchas visitas a Arica”.

El cónsul general del Perú en Arica, Cristian Córdova aplaudió la iniciativa de la fundación de apostar por una línea binacional de conciertos. Al respecto dijo que “estoy gratamente satisfecho con la presentación de jóvenes músicos peruanos muy talentosos junto a otros ariqueños. Para mí ha sido un honor que en nuestra casa se haya realizado un concierto de esta música antigua y que el público haya disfrutado de esta actividad cultural”.

Uno de los concertistas que entregó su impresión fue el flautista tacneño, Jesús Yucra. El músico valoró el espacio ofrecido por la Fundación FA indicando que “esto fue todo un desafío al haber cruzado la frontera para traer la música que es lo que más me gusta”.

De esta manera, la Fundación FA cerró el primer semestre de la temporada de conciertos 2026. El próximo será el 31 de julio con la presentación de la violinista Valentina Fuentes acompañada de un pianista invitado. La maestra ofrecerá también master class a jóvenes violinistas de la ciudad.

Para más información de las actividades de Fundación FA, visite la web https://www.fundacionfa.cl y el Instagram https://www.instagram.com/fundacion_fa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts