viernes, julio 19, 2024

Últimas noticias

Para Prevenir el Robo de Cables Municipio realiza Jornadas Socioeducativas en “Chatarrerías”

 

Sanciones pueden llegar a presidio menor en su grado máximo, es decir, de tres a 5 años de cárcel.

La Mesa Intersectorial de Robo de Cables que lidera la Municipalidad de Arica continúa combatiendo este delito, con jornadas socioeducativas en las “Chatarrerías” que se dedican a la compra y venta de este tipo de material en nuestra comuna.

Desplegados en el territorio, el equipo de la Dirección de Prevención y Seguridad, Dipreseh, fiscalizaron 24 “Chatarrerías”, donde los comerciantes dedicados a este rubro, recibieron información sobre las sanciones que deben pagar las personas que venden o compran cables robados.

Entre las principales sanciones se cuenta el presidio menor en su grado máximo, es decir, de tres a 5 años de cárcel; multas que pueden superar el millón de pesos; clausura definitiva del local donde se comercializan las especies robadas, y en caso de reincidencia, se aplicará pena privativa de libertad aumentada en un grado.

“El robo de cables afecta el alumbrado público, la telefonía y el servicio de internet, por eso, seguiremos fiscalizando las chatarrerías y derivando a las policías las denuncias por robo de cables”, dijo la encargada de la Dipreseh, Marjorie Pino, Pino.

Actas de procedencia

Asimismo, la encargada de la Dipreseh señaló que “las Chatarrerías deben contar con actas de procedencia, y estas actas deben contar con un número de folio y timbre de la Policía de Investigaciones, PDI. Por ende, no compre, no reciba, ni almacene cables si no conoce cuál es su procedencia, estos podrían ser robados o hurtados”.

Pino recordó que en línea con el trabajo que realiza la Mesa Intersectorial de Robo de Cables liderada por la Municipalidad de Arica, la Fiscalía Regional designó un fiscal preferente, que está encargado de perseguir este tipo de delitos.

Cabe recordar que, para denunciar el robo de cables, los vecinos y vecinas pueden hacerlo, llamando a Carabineros 133, PDI 134, Fiscalía Regional 6003330000 y al fono Emergencia Iluminación: 58-220 6322 y 58-220 6300. 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts