sábado, marzo 25, 2023

Últimas noticias

Para proteger bofedales Comunidad indígena busca reconocimiento de derechos de agua a través de la CONADI 

·      Comunidad Indígena de Hospicio, de la comuna de General Lagos, apelará a sus títulos de territorio inscritos en 1940 para argumentar jurisprudencia frente al uso del agua.

·      Este año 2022 termina con avance positivo respecto de los procesos de regularización de títulos de aguas para 16 comunidades indígenas de Arica y Parinacota y se espera que en marzo 2023 ya estén correctamente inscritos.

“Para nosotros recuperar los derechos de agua del territorio de Hospicio, el que fue inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Arica en 1940 por mi bisabuelo; lo que significa la reconstitución de un bien familiar que nos va a permitir remediar la biodiversidad de nuestra comunidad, puesto que se ha hecho mal uso y por ello se nos han secado los bofedales de la comunidad y nuestros animales no pueden acceder al agua fácilmente”, expresó la presidente y representante legal de la Comunidad Indígena de Hospicio (en la comuna de General Lagos), Lucía Varas.

Todo comenzó en el 2017, gracias al financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), mediante el Fondo de Tierras y Aguas, cuando esta comunidad inició los trámites de regularización de los títulos de agua argumentando la compra del terreno en el siglo pasado y como consecuencia de ello en el 2019 se logró avanzar con la publicación en el Diario Oficial y no se registró oposición al proceso

Producto de lo anterior, la CONADI este año adjudicó por licitación pública la continuidad de la tramitación a la consultora Suma Ajayu, quienes ya han logrado el mandato de 16 causas, las que han sido confirmadas para avanzar en la regularización. Actualmente, se encuentran elaborando los informes antropológicos, cuyos argumentos y testigos contribuirán en la inscripción de  los títulos en marzo 2023. 

Tramitación 

La CONADI desde 1994 ha pretendido dar cuenta del cumplimiento de la obligación del Estado de proteger las aguas de las comunidades indígenas, a través de la regularización y/o constitución de derechos de aprovechamientos de aguas a favor de las familias y comunidades indígenas, enmarcado en el Fondo Tierras y Aguas Indígenas, que se crea según lo dispuesto en el Art. 20 de la Ley Indígena 19.253. Es importante detallar que desde la creación de la Ley (1993), en Arica y Parinacota – distribuidas en las cuatro comunas – se ha tramitado un total de 210 inscripciones, equivalentes a un caudal de 5.517,54 litros/segundo.

Por su parte, el director (s) de la CONADI Arica y Parinacota, Eduardo Pérez, quien ha seguido desde cerca esta gestión en la región, dijo que: “Lo más importante y quizás tener la oportunidad de inaugurar procesos de seguimiento y evaluación del mecanismo de regularización a  partir de la adecuación de normas que mandata el convenio 169 de la OIT. Se hace hincapié en que se han tomado numerosas providencias para el caso de optimizar los tiempos de tramitación, lo que ha aminorado los tiempos, a aproximadamente 2 años”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts