sábado, mayo 18, 2024

Últimas noticias

Parlamentarios muestran preocupación por funcionamiento de Centro Regulador de Ambulancias de Arica : Funcionarios del SAMU se reúnen con autoridades

 

La región de Arica y Parinacota no cuenta con un Centro Regulador de ambulancias que garantice la atención oportuna y eficiente a la población local en situaciones de urgencias, emergencias y desastres y ese rol lo ejerce en la actualidad la base SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) cuyas dependencias arrienda el Servicio de Salud Arica (SSA) en calle Bilbao.

Se trata de un centro de operaciones provisorio que cuenta con un solo radio operador quien recibe aproximadamente tres mil llamados al mes, lo que nos aleja de la realidad y estándares que existen en el Modelo Nacional de Atención SAMU que indica que la configuración de los componentes debe contar con elementos de Centro Regulador y un equipo interventor.

Para dar a conocer esta problemática, la Asociación de Funcionarios del SAMU de Arica y Parinacota, se reunió con el senador José Miguel Durana (UDI) y Enrique Lee, acompañados de la directora (s) del SSA, Patricia Sanhueza, instancia en que los dirigentes manifestaron que las autoridades del nivel central buscan que nuestra región sea regulada por Tarapacá que, a su vez, tiene un registro mensual de ocho mil llamados.

Roly Gutiérrez, presidente de la Asociación dijo que todas las regiones del país tienen un Centro Regulador, por lo que no se comprende esta decisión de situar el establecimiento en Iquique, con antenas repetidoras hacia Arica. “Somos región desde el año 2007 y por ende, debemos tener autonomía en algo tan sensible como es la distribución de las ambulancias”, recalcó.

En el mismo contexto, el senador José Miguel Durana dijo que cada territorio tiene una geografía y demografía distinta, por lo que no es posible que el nivel central quiera imponer una dependencia de la vecina región en un tema tan importante como es el llamado de las ambulancias las que deben acudir de manera oportuna a las emergencias de toda índole.

“Vamos a generar todas las acciones tendientes para hacer justicia con los trabajadores de la salud de nuestra región y los más de 250 mil habitantes que la componen para que existan funcionarios que al momento de derivar las ambulancias tengan conocimiento de la zona y de la red asistencial, sin que se experimente a más de 300 kilómetros de distancia”, recalcó el legislador. 

El diputado Enrique Lee lamentó que el Servicio de Urgencias no esté acorde a las necesidades médicas y tecnológicas de los pacientes, afirmando que a inicios de su gestión se reunió con el ex subsecretario Araos quien se comprometió a hacer todos los esfuerzos para que Arica tuviese un Centro Regulador y que no fuese Iquique quien cumpliera esa función. 

“Hay suficientes razones, técnicas, médicas y políticas para que Arica cuente con uno que permita decir que realmente tenemos un SAMU como corresponde. No estamos pidiendo nada más que lo que tienen la mayoría del país. Ha sido muy desgastante esta aspiración, porque a veces da la sensación de que las autoridades políticas no conocen mucho de salud y tampoco se informan”. 

Recalcó que el SAMU no es un simple transporte de pacientes, sino que es aquí donde comienza la atención (desde el mismo lugar del accidente o evento) de tal manera, que la pérdida de tiempo es un factor que incide 100% en la mortalidad o en las secuelas de ese paciente. “Un SAMU sin médico regulador, no es SAMU y la obligación del Estado de Chile, a través de sus autoridades es dotar de un verdadero SAMU a nuestra región”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts