sábado, abril 20, 2024

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Paro de Locomoción Colectiva : Gremio Molesto por no ser considerado por la llegada de la electromovilidad

a través de un comunicado el gremio manifestó su molestia por no ser considerado por la llegada de la electromovilidad a la ciudad, anunciando diversas manifestaciones.

PARO INDEFINIDO DEL TRANSPORTE PUBLICO MAYOR EN LA CIUDAD DE ARICA Hola como están Mi nombre es Matías del Fierro Arasis soy presidente de la Asociación regional de dueños Taxibuses de Arica, deseamos poner en conocimiento una situación grave discriminatoria antidemocrática e inhumana, que atraviesa el gremio de transporte de pasajeros de la locomoción colectiva mayor situación que tiene a estas pymes en la mayor agonía y desaliento desde la visita de la Ministra de Transporte el día 25 de mayo del año en curso, que de manera secreta y sin aviso al gremio exhibe un bus eléctrico y anuncia una licitación que reemplaza todos los Taxibuses de la ciudad de Arica a buses eléctricos en un tiempo récor de 6 meses incluyendo la toma de razón de la contraloría, esta situación contempla la salida definitiva de 280 Taxibuses de la ciudad con una antigüedad de 8 años sin derecho a nada y sin explicación alguna que corresponda a una alternativa de poder realizar un cambio paulatino que permita participar a los operadores locales, y lo más grave sin contemplar una indemnización o compensación en esta actuación sin dialogo para poder ver el futuro de nuestros asociados. Es importante mencionar que no estamos en contra de la electromovilidad y menos de la modernización, pero no es la forma de desplazar sin derecho a nada a los operadores locales para entregar la operación a una sola empresa y menos si esta planificación no fue avisada con el tiempo necesario para que las Pymes puedan proyectar un futuro que permita un grado de estabilidad. Por tal razón mencionamos que la licitación y la construcción de las bases están dirigida a las empresas grandes algunas de ellas extranjeras, que su único destino o misión es un negocio para generar riqueza que con el tiempo intervengan en los valores de los pasajes de la movilización que crecerán exponencialmente por esta fórmula o estructura de negocio, es importante mencionar el subsidio imponente que compromete el gobierno o el Ministerio de Transporte en esta licitación, millones de dólares que hace atractivo un negocio para estas grandes empresas que en un corto tiempo la inversión realizada se paga, sería bueno transparentar cuanto se paga a la empresa por taxibus. Hoy ese subsidio no existe y desde hace 40 años nuestros operadores realizan un transporte publico con el esfuerzo de cada uno, construyendo terminales y modernizando Taxibuses, con la esperanza de poder adjudicarse la licitación de al perímetro de exclusión que nos permita realizar un mejor servicio. Hoy nuestros socios u operadores están esperando la muerte de 201 dueños de Taxibuses o pymes del transporte de pasajeros, situación que se agrava con el endeudamiento en la banca que fue para adquirir Taxibuses o pasar la pandemia y lo mas angustiante es que nos quedamos sin las fuentes de trabajo o ingresos sobre todo en estos tiempos de pandemia, sin posibilidad de cumplir en un futuro con las deudas, considerando perder incluso su casa o bienes. No se entiende el discurso del gobierno de proteger las pymes y entregar facilidades para su crecimiento, sin embargo, en esta ocasión demuestran lo contrario y vuelven a privilegiar la concentración de la riqueza en una sola empresa, parece que no aprendimos nada del estallido social, no se entiende por que el gobierno a meses de salir quiere dejar amarrado estos suculentos negociados en desmedro de las pymes de regiones.

Sin lugar a duda que hay formas de realizar los mismos cambios, pero con los gremios locales, ejecutando programas de Chatarrizacion que están habilitadas y lista para operar, en forma gradual, en un plazo de 4 años se cambiarían todos los buses Diesel a eléctricos u otras formas, sin llegar a esta muerte o desastres de las pymes del transporte Ariqueñas. Luchamos por nuestras fuentes de trabajo y por sobrevivir. Paro indefinido y lucha justa. Movilización del transporte público de pasajeros. Vida o muerte de las pymes del transporte de pasajeros. Sin dialogo y sin voluntad no hay posibilidad. El derecho al trabajo y el esfuerzo de una vida no puede terminar por privilegios dirigidos. Si a la electromovilidad, pero sin negociados y amarres. Si a la modernización, pero no a costa de las Pymes locales. Defensa al derecho de existir, de emprender, de trabajar. Lucha por una vida de esfuerzo y una vejez digna. Que el Gobierno escuche y trabaje con los gremios 1 de septiembre paro indefinido por la dignidad de las Pymes del transporte de pasajeros

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