Párvulos Aprenden a través de la Gastronomía y Cultura de sus Compañeros de Aula
25 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

Niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza de Fundación Integra, degustaron dulces y platos de los países de donde provienen sus compañeros de aula.

 

Alfajores de Chile, leche asada del Perú, quínoa de Bolivia y arepas de Venezuela. Los niños y niñas del nivel medio menor 1 del jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza de Arica tuvieron la oportunidad de conocer y degustar cada uno de estos sabores.

Lo hicieron gracias a la actividad pedagógica denominada “Sabores Culturales”, surgida a partir de las distintas nacionalidades con las que conviven, comparten y aprenden a diario en su jardín infantil, perteneciente a Fundación Integra.

“En nuestra aula tenemos niños, peruanos, venezolanos, bolivianos y brasileños y esta actividad nació por el interés que tuvieron las familias de involucrarse más en el proceso de aprendizaje de sus hijos mostrando su cultura y yo lo llevé al plano gastronómico”, contó Estrella Godoy Adriazola, educadora a cargo de ese nivel pedagógico.

La “tía Estrella” añadió que la iniciativa se extendió durante una semana e incluyó también la muestra y enseñanza de bailes típicos de cada país a los niños, sus costumbres, tradiciones, como también el relato de las características principales de cada país y su ubicación geográfica.

Lo principal y más popular fue claramente lo gastronómico a través de distintos preparados de cada país presentados a los niños por las familias. “El lunes degustamos la quínoa y el chicharrón de pollo de Bolivia; el martes el charquicán, la sopaipilla y el mote con huesillo de Chile; el miércoles el ají de gallina (sin ají por supuesto), la leche asada y el arroz con leche de Perú. Y de Venezuela sus típicas arepas junto con unos dulces de Brasil”, agregó la educadora.

Elizabeth Cutipa González, directora regional (i) de Fundación Integra destacó el trabajo estrecho que los equipos educativos realizan con las familias en los jardines infantiles de Integra, siendo aún más acentuado en el jardín infantil Nueva Esperanza cuyo sello educativo es “Vivimos la Inclusión con las Familias”.

“Existe una estrecha alianza con las familias, a las que se le reconoce su diversidad, lo que implica además reconocer que los establecimientos educativos están insertos en una comunidad, con la cual interactúan en forma activa y permanente”, expresó la directora regional.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios