Paso a Paso Laboral: Más de 140 Trabajadores se Capacitaron para Conocer Normas de un Reintegro Laboral Seguro
12 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Miembros de diferentes comités paritarios y empleadores conocieron a fondo el Formulario Único de Fiscalización, documento que es parte fundamental del plan “Paso a Paso Laboral”, pues explicita las acciones preventivas que deben aplicar las empresas y que están siendo fiscalizadas por la DT y las Seremis de Salud.

 

Una capacitación sobre el nuevo Formulario Único de Fiscalización (FUF), contenedor de todas las medidas preventivas contra el Covid-19 que deben aplicar las empresas de las comunas que salen de cuarentena, realizó la Dirección Regional del Trabajo de Arica a trabajadores, delegados de comités paritarios y departamentos de prevención de riesgos y empleadores.

 

La jornada encabezada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, se realizó vía remota y contó con cerca de 150 participantes conectados, todos pertenecientes a las cuatro mutuales de seguridad del país con las cuales el organismo fiscalizador llegó a un acuerdo de capacitación que debutó semanas atrás con una exposición sobre el Teletrabajo y Trabajo a Distancia.

 

La máxima autoridad laboral de la región comentó frente a esta actividad que: “Uno de los aspectos más importante del plan Paso a Paso Laboral es socializar con todos los actores laborales lo que significará el proceso de desconfinamiento. Necesitamos que los empleadores de la región cumplan con todas las medidas sanitarias que sean necesarias para que se proteja de menera eficaz la salud de los trabajadores y para ello sabemos que resulta fundamental el apoyo, por ejemplo, de los comités paritarios, organizaciones sindicales y mutuales de seguridad”.

 

Por su parte la directora del Trabajo, Cecilia Silva, señaló que: “La alta convocatoria demuestra el interés que hay entre los actores laborales de nuestra región por cumplir con las medidas preventivas contra el Covid-19  durante el paulatino retorno a la actividad productiva”, añadiendo que “por eso nos hemos puesto como tarea capacitar al máximo de nuestros usuarios puesto que, al estar bien informados, pueden cumplir mejor o exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo”.

 

Formulario Único de Fiscalización

 

El FUF es parte del plan gubernamental “Paso a Paso Laboral” y su cumplimiento por parte de las empresas y adecuada fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y las Seremis de Salud minimizan los riesgos de contagio en los centros de trabajo de las comunas desconfinadas.

 

El documento fue confeccionado por la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Salud. Contiene aspectos de prevención y control del Covid-19, de obligatorio cumplimiento para empleadores y recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores/as.

 

El formulario está disponible en la web www.pasoapasolaboral.cl

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios