Otorgamiento patentes de alcoholes:
opinión de la gente también cuenta
El concejal Jorge Mollo Vargas, funcionarios de la Municipalidad de Arica, alcaldes y concejales de todo Chile, realizaron un exhaustivo análisis de la jurisprudencia administrativa y judicial referida a la Ley de Alcoholes, relacionada con la revocación, renovación y solicitudes de patentes de alcoholes, en la segunda jornada de la Escuela de Invierno organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM
Mollo dijo que las patentes de alcoholes tienen que cumplir con el objeto para el que fueron creadas. Y no deben ser dibujadas con otras caras o nombres. “Este concejal no está en contra de estos rubros, está a favor de que las cosas se hagan bien, partiendo desde la parte administrativa”.
Opinión juntas vecinales
Si bien esta ley establece requisitos objetivos para la obtención de las patentes de alcoholes, la jurisprudencia administrativa y judicial, señala que la fundamentación para su otorgamiento no pasa solamente por cumplir con estos requisitos. Sino que además pasa por la opinión de Carabineros y los socios de las juntas vecinales que existen en los lugares cercanos al funcionamiento de éstas patentes.
Con respecto a la entrega de estas patentes, el abogado de la Dirección Jurídica de la ACHM, Ángelo Torres Ramírez, señaló que “quizás la fundamentación más importante está en considerar a los distintos actores de la comunidad para el otorgamiento de las patentes de alcoholes.
Requisitos
Entre los principales requisitos que deben cumplir quienes deseen obtener una patente de alcoholes, destacan que el solicitante no esté condenado por crimen o simple delito, informes de sanidad y la recepción final de las obras.
Cabe destacar, que La ACHM reúne a 319 municipios del país, y tiene a su haber 25 años de historia representando al municipalismo nacional de manera transversal. Su directorio está compuesto por alcaldes de todos los partidos políticos y en la actualidad su presidente es el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.