Patrullaje Preventivo Suma 5 Mil 210 Acciones para Mejorar la Percepción de Seguridad en Arica
25 marzo, 2021   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el equipo de patrullaje preventivo en tu barrio de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, ha trabajado codo a codo con la comunidad para mejorar la percepción de seguridad y aumentar la vigilancia en los territorios de mayor concentración de delitos e incivilidades.

Las 3 mil 533 acciones preventivas y educativas, y las mil 113 incivilidades detectadas por patrullaje preventivo, dejan de manifiesto el efectivo despliegue territorial desarrollado en diferentes sectores de Arica, donde la Dipreseh ha trabajado coordinadamente con Carabineros, PDI, inspectores municipales, Central de Cámaras IMA, programa Calle, Ejército, Servicio Salud, Seremi Salud, Oficina Comunal del Adulto Mayor, Senama y Oficina Comunal de la Mujer.

Principales actores

La coordinadora del proyecto patrullaje preventivo en tu barrio, Stefany Zapata Sosa, señaló que, a diferencia de otras redes de apoyo, en el patrullaje preventivo “los vecinos y vecinas son los principales actores en la búsqueda de soluciones. Además, nos hemos posicionado en gran parte del territorio urbano, y la gente ha reaccionado de manera muy positiva”.

Zapata agregó que “en tiempos de pandemia estamos canalizando muchas denuncias de vecinos sobre incivilidades, comisión de delitos y conflictos vecinales.  Hemos tratado que las intervenciones sean efectivas y a corto plazo en base a su gravedad. Si como municipio no tenemos las competencias, los casos son derivados a la red y hacemos seguimiento de ellos”.

Lazos vecinales

“Hemos fortalecido lazos vecinales en temas de prevención y percepción de seguridad. Estamos contentos por haber mermado ciertas situaciones y agradecidos de la buena recepción que nos ha brindado la gente”, indicó la encargada del proyecto patrullaje preventivo en tu barrio.

Gracias al trabajo desarrollado por las y los gestores municipales del proyecto patrullaje preventivo en tu barrio, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola avanza en la prevención de consumo de alcohol y drogas en la vía pública, acopio de basura y escombros, ofensas a la moral, desórdenes, riñas y en el control del comercio informal.

Como la prevención y educación son pilares fundamentales del mencionado proyecto, la Dipreseh le entrega a la comunidad, normas de autocuidado, información sobre ordenanzas municipales, prevención en medidas sanitarias y uso de alarmas comunitarias. Además, patrullaje preventivo en tu barrio, entrega asistencia a personas con capacidades diferentes, y apoyo a personas de la tercera edad.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios