jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

Pawa Marcó inicio del Remate de Carnaval 2022

 

Como es sabido, debido a la pandemia por Covid-19 y los altos contagios, el “Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol”, fue suspendido en dos oportunidades.

Con la tradicional pawa, rito ancestral para pedir la bendición a la Pacha Mama y al Tata Inti, se llevó a cabo el Remate de Carnaval, actividad que congregó a 54 comparsas las que recorrieron el circuito mostrando sus trajes multicolores transformándose en uno de los carnavales más lindos de Chile y que es organizado entre la Municipalidad de Arica, la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica Inti Cha´mampi y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu.

El alcalde (s) de Arica Juan Carlos Urzúa, manifestó que el Carnaval es un desborde de energía de los bailes y con trajes multicolores, “esto es un sentido optimista de los que viene, a ponerle el hombro y a pasarlo bien y tener de una celebración como corresponde”.

Recordemos que, debido a la pandemia por Covid-19 y los altos contagios, el “Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol”, fue suspendido en dos oportunidades, ya que, poniendo la salud de la comunidad, ante todo, la Comisión Carnaval decidió de manera unánime la suspensión del evento.

“En enero tuvimos que suspender el Carnaval por segunda vez, esperamos que para el próximo verano del 2023 podamos realizar el Carnaval que es el más lindo de Chile, además de ser un evento de paz y unión”, señaló Víctor Rebolledo, encargado de Eventos IMA.

En una verdadera emoción se transformó el paso de las comparsas por el circuito carnavalero, luego que la crisis sanitaria obligó a la suspensión del mega evento, el tercero en importancia en Latinoamérica y el más importante de Chile.

“Gracias al apoyo de la Municipalidad de Arica y al trabajo de los bailarines y los dirigentes está siendo posible este remate de Carnaval y sin lugar a dudas en un día de Carnaval y por eso estamos muy contento y volvemos a sentir esas ganas de vibrar con el Carnaval”, indicó Martín Montecinos, presidente Confraternidad de Bailes Andinos de Arica Inti Cha´mampi.

El concejal Daniel Chipana comentó que se trata de una ocasión muy especial y espectacular para los ariqueños, el mundo andino y la región de Arica y Parinacota, “el Carnaval se vive de esta manera, así que lo vamos a disfrutar, esto para mí no es un remate de carnaval, esto es un carnaval, yo espero que el próximo año sean cuatro días de Carnaval porque hay que recuperar lo que hemos perdido de nuestras tradiciones”.

El diputado Luis Malla Valenzuela, indicó que, “estoy feliz de escuchar las bandas de músicos, viendo a las bailarinas y bailarines danzar, el Carnaval es el alma de Arica y hoy recuperamos esa alma, vamos a seguir insistiendo desde el congreso para tener un feriado después del Carnaval para descansar y que los restaurantes tengan mayores ingresos y vamos a hacer de este evento el más importante de Latinoamérica”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts