PDI Arica Incauta Más de 34 Kilos de Droga en Operativo
1 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

Hay tres detenidos quienes pasaron al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica, imputados por el delito de tráfico, quedando en prisión preventiva.

 

La investigación denominada Operación “Libertad”, llevada a cabo por detectives del Grupo MT-0, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, culminó ayer con éxito. Por cuanto se incautó un total de 34,950 kg. en clorhidrato de cocaína. Además, se levantó como evidencia $ 789.000 pesos en moneda nacional de distinta denominación, USD 4.000 y un vehículo, utilizado para el trasporte de la sustancia ilícita. La intervención de los detectives de esta brigada especializada, incluyó la entrada y registro con orden judicial, para un inmueble en la comuna perteneciente a uno de los detenidos. La diligencia llevada a cabo por los oficiales de la PDI, requirió un intenso despliegue investigativo, logrando la detención de esta banda delictual en plena vía pública. Las personas detenidas resultaron ser una pareja de hombres y una mujer, dos peruanos y uno chileno, mayores de edad y uno de ellos con antecedentes policiales. Estos blancos de investigación adquirían importantes cantidades de droga desde el exterior, para luego comercializarla entre diversos consumidores y distribuidores de la ciudad. Un aspecto relevante para los oficiales aprehensores, fue la información residual obtenida en diversas detenciones previas de otros microtraficantes en la comuna. Por cuanto con estos antecedentes el equipo MT-0, en conjunto con la Fiscalía Regional, Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), se logró llegar hasta el proveedor barrial. Es decir, que además de comercializar droga en la comuna de Arica, envía remesas de esta a la zona central del país. Se estima que esta incautación equivale en el mercado informal a más de 350 millones de pesos en droga dosificada.

 

Finalmente, por instrucción del fiscal adjunto de esta causa, perteneciente la Fiscalía Local de Arica, ayer los detenidos fueron puestos a disposición del control de la detención. En el Juzgado de Garantía de esta ciudad, imputados por el delito flagrante al Artículo 3º de la Ley N° 20.000, del Código Procesal Penal, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópica. En tanto, los detenidos quedaron en prisión preventiva, mientras que se consignaron 120 días de plazo para la investigación.

Comentarios

Dejanos tus comentarios