PDI Arica y Fiscalía en investigación conjunta logran detener a imputado de violación a víctima en supuesta reunión social
21 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

El hombre detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Arica, fue puesto al control de la detención en el Juzgado de Garantía de esta ciudad por orden de la Fiscalía Local de Arica.

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Arica, detuvieron a un hombre adulto imputado por el delito de violación de mayor de 14 años. En tanto, la víctima corresponde a una mujer mayor de edad, la que fue trasladada hasta el Hospital Regional Juan Noé, para efectuarle los exámenes sexológicos y toxicológicos respectivos.

 

Según lo informado por esta brigada especializada, el hecho habría ocurrido en horas de la tarde del sábado recién pasado. Por cuanto la afectada señala que acudió al domicilio del imputado, quien es compañero de labores, para participar de una supuesta reunión social. Sin embargo, una vez en su inmueble, al pasar las horas se percató que no llegarían más invitados que ella al evento. En tanto, dijo recordar que mientras compartía con la persona se quedó dormida, para luego despertar semidesnuda ya entrada la noche. Ante esta situación señala haber huido del lugar, para pedir ayuda a vecinos del sector quienes la asistieron para realizar la denuncia.

 

En virtud a los hechos denunciados por la víctima, por instrucción del fiscal de turno, de la Fiscalía Local de Arica, se ordenó que la Brisex Arica de la PDI efectuara las primeras diligencias. Al respecto, los detectives de esta unidad especializada procedieron a realizar el trabajo investigativo y de análisis criminal del sitio del suceso. En estas diligencias se descubrió que el imputado habría intentado deshacerse de la evidencia que lo vinculaba con la víctima. Por cuanto se halló en un contenedor de basura, en el sector de playa “El Laucho” del borde costero de la comuna, la ropa interior, vestimenta, bolso con billetera y celular, además de una zapatilla perteneciente a la mujer violentada.

 

Una vez reunidos todos los antecedentes investigativos del caso, los detectives especializados en delitos de alta complejidad, a través del fiscal de turno, solicitaron al Juzgado de Garantía de Arica, la orden verbal de aprehensión, junto con la de entrada y registro al domicilio del imputado. Por lo que se procedió a su ejecución y detención del imputado, a quien se le informó de los antecedentes en su contra y a dar lectura de los derechos que en su calidad le asisten.

 

En las diligencias investigativas efectuadas por los oficiales policiales de la Brisex, junto con el trabajo pericial de profesionales del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, se levantaron evidencias, además de efectuar a la víctima los exámenes médicos sexológicos y toxicológicos. Esto permitió establecer el delito denunciado por la afectada, mientras que el imputado de este ilícito, por orden del Ministerio Público, fue puesto al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica. Audiencia en la cual se decretó legal su detención, siendo formalizado por el delito de violación, quedando en prisión preventiva y con un plazo de noventa días para la investigación.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios