PDI Inaugura Centro de Entrevistas Investigativas Videograbadas en Arica: Busca Prevenir la Victimización Secundaria de Niños Niñas y Adolescentes
31 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

En el complejo policial Belén funcionará esta sala de atención especializada y de asistencia oportuna, que busca prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes.

 

Después de casi dos años de que la Ley N° 21.057 que regula y establece la realización de la entrevista investigativa videograbada entrara en vigencia en esta región, la PDI inauguró oficialmente su Centro de Entrevistas Investigativas Videograbadas en el complejo policial Belén.

La actividad que contó con la presencia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, la jefa regional, prefecta Claudia Domínguez, el gobernador regional, Jorge Díaz, el delegado presidencial, Roberto Erpel, quienes en presencia de otras autoridades, participaron del corte de cinta de este nuevo centro de entrevistas.

Arica, junto a otras regiones del país, fue pionera en la instalación de estos centros de entrevista, pues la ley comenzó a regir en octubre de 2019 en esta región. Además de los delitos sexuales, este centro contempla entrevistas videograbadas a las víctimas de delitos de secuestro agravado, sustracción de menores, pornografía infantil, homicidio, parricidio, femicidio, lesiones gravísimas, tráfico de migrantes, robo con homicidio, robo con violación, por nombrar sólo algunos.

La creación de este centro marca un hito que produce un cambio de paradigma en torno al modelo de atención a víctimas de delitos graves y violentos, que afectan a los niños, niñas y adolescentes, poniendo en el centro de las preocupaciones de los organismos del Estado a la infancia y adolescencia del país.

“Estamos muy contentos de haber sido partícipes de la inauguración de esta sala que constituye un hecho histórico para nuestra institución, un verdadero orgullo para nosotros poder contar con esta implementación del más alto estándar en esta región, es una de las 11 que tenemos a nivel nacional y que están dirigidas por funcionarios que han sido capacitados para brindar la mejor atención a nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló el director general de la PDI, Sergio Muñoz. 

Asimismo, agregó que “esta sala está adecuada y diseñada para que nuestros entrevistados vengan y se sientan en confianza para que puedan contar su relato, que es lo que nos permite a nosotros después llevar las investigaciones de manera efectiva”, concluyó.

Como PDI regional, ya contamos con cuatro entrevistadores acreditados, quienes ya están preparados para ser intermediarios en este proceso que tiene como único objetivo prevenir la victimización secundaria de los entrevistados.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios