Pequeños Chefs se Capacitaron para Contar Nuevo Menú Infantil Saludable
9 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Con la participación de más de 30 chefs de restoranes ariqueños y una veintena de “mini cocineros” pre escolares, la Seremi de Salud realizó la esperada capacitación de La Nueva Carta del Menú Infantil, iniciativa que busca fomentar y mejorar la oferta alimenticia en los locales de comida, con especial enfoque en la salud de los niños.

La jornada se realizó con mucho entusiasmo y coloridos platos saludables en los que predominaron las frutas y verduras de la zona, pescados y legumbres, además de entregar las cifras de nutrición infantil en la región y las principales propiedades de algunos alimentos saludables.

Al respecto, la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, recalcó que “a través de los niños podemos producir un cambio cultural en la alimentación, ya que la obesidad infantil es un problema de salud que nos afecta como sociedad”.

“Como Ministerio de Salud, nuestra idea es sumar a todos los chefs para que agreguen una carta con alimentos más saludables, nutritivos e igualmente ricos, en todos los restoranes de la región. En ese sentido quiero valorar el esfuerzo y compromiso que el actual Gobierno realiza para fomentar una cultura de vida sana en todas las instancias de nuestro quehacer social”, agregó.

 

CIFRAS

En la ocasión, la nutricionista Geraldine Petersen explicó que que para el grupo etario de entre 2 y 5 años, se recomienda un promedio de aporte energético de 1.200 y 1.350 kilocalorías, respectivamente, por lo que el almuerzo no debe superar un rango de 360 a 400 kilocalorías, para lograr una distribución adecuada de macro y micronutrientes.

En tanto, las niñas de entre 6 y 10 años requieren un aporte de 1.500 kilocalorías, mientras que los niños necesitan 1.700 kilocalorías, con un promedio de 500 kilocalorías en el almuerzo.

La malnutrición por exceso constituye un gran problema de salud pública a lo largo de todo el ciclo vital, el cual comienza en la infancia. Se calcula que el 35 por ciento de los niños menores de seis años bajo control en el sistema público de salud presentan obesidad o sobrepeso.

 

TESTIMONIOS

El docente de Inacap y emprendedor gastronómico, Jaime Sotomayor, chef a cargo de la presentación, destacó la iniciativa y dijo que “es muy importante contar con un menú saludable para los niños, especialmente en nuestra región donde contamos con productos agrícolas muy nutricionales”.

Para Conzuelo Martínez, representante del restaurant Caballito de Mar, “esta nueva alternativa es muy interesante ya que todos debemos preocuparnos de la salud de los niños, especialmente ahora que presentan altas cifras de obesidad, y nuestro aporte viene desde el consumo de pescados y mariscos”.

Jaime Tapia, de la Picá del Muertito, señaló que “a pesar de ser un restaurant tradicional con 47 años de trayectoria, hemos querido sumarnos al Menú Infantil, para innovar con platos saludables para todos los niños de la región”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios