Ponen en Valor Circuito por la Memoria y los Derechos Humanos en Arica
26 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Las organizaciones de memoria y derechos humanos que acordaron un trabajo conjunto para impulsar la iniciativa de declaratoria de la ex cárcel pública de Arica como sitio patrimonial de detención política y tortura, realizaron una serie de actividades conjuntas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre.

 

Las organizaciones convocantes fueron Mujeres, Memoria y Derechos Humanos, agrupaciones de ex presos políticos, Quipu, colectivo Wila Pacha y el equipo que trabaja en el expediente del sitio patrimonial de la ex cárcel.

 

El programa incluyó una visita a la ex cárcel, lugar en donde se pudo ingresar con algunos integrantes del concejo municipal de Arica, el alcalde Gerardo Espíndola y ex presas y presos políticos. Así, la delegación puso verificar las condiciones en que se encuentra el lugar, conversar respecto a cómo era la dinámica de funcionamiento durante la dictadura e identificar los lugares de pernoctación, de reunión y de cocina, como sus distintos cambios.

 

En la tarde de la jornada del 10 de diciembre, se hizo un acto en el frontis del Teatro Municipal con el fin de visibilizar la memoria de las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar chileno y de las distintas luchas por esta causa desde los pueblos indígenas, la comunidad afrodescendiente, de las disidencias sexuales, de la infancia, de género y otros movimientos sociales. Lo anterior incluyó a las víctimas de la represión estatal durante el estallido social de octubre de 2019 en Arica.

 

Luego de esta ceremonia, los asistentes realizaron una marcha simbólica con flores, velas y música hacia la ex cárcel. La música estuvo a cargo de la cantante Paulina Camus y de la agrupación Lakita Suma Warmi.

 

El sábado 11, hubo un cicletada con distintos colectivos: Diosas Justicieras, que hacen performances artísticas callejeras, Chaski Cleta que colaboró en la logística de la actividad, y Quipu, para la entrega de información en los puntos de un circuito que permitió mostrar los distintos lugares de detención y tortura, como también de resistencia, en la ciudad de Arica durante la dictadura.

 

Algunos de los puntos del recorrido en bicicleta fueron la Universidad de Tarapacá y el Liceo Politécnico, como espacios de resistencia en los años 80, la comisaría de calle 18 de septiembre, que fue un lugar de detención política, la ex cárcel pública, donde Diosas Justicieras realizaron una performance, las gradas de la iglesia San Marcos, como lugar de resistencia, la ex gobernación de Arica donde se realizaban los consejo de guerra, los faldeos del Morro en el punto donde un hombre gay fue detenido en dictadura, el regimiento Rancagua, el Liceo A-1 para recordar al estudiante detenido desaparecido Luis Pino, la iglesia Santa Cruz y la rotonda Tucapel como punto de protestas en dictadura y durante el estallido social.

 

Comunicado de la organización: “Mujeres, Memoria y Derechos Humanos”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios