Ponen Piedra de Emblemático Museo Antropológico San Miguel de Azapa
4 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

Proyecto no sólo tendrá impacto a nivel educativo y cultural, sino también incentivará el turismo y la actividad económica, pues se estima que tendrá una afluencia de 12 mil visitantes al año.

 

840 días corridos será el plazo que tendrá la empresa contratista que estará a cargo de la construcción del “Museo Antropológico San Miguel de Azapa”, que hoy tuvo la ceremonia de Primera Piedra para dar inicio a las obras, en acto encabezado por el gobernador regional, Jorge Díaz, el delegado presidencial, Roberto Erpel, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, el rector de la UTA, Emilio Rodríguez, junto a consejeros regionales y autoridades invitadas.

El proyecto del Plan Regional que ejecutará el MOP, generará unos 180 puestos de trabajo, y tiene como objetivo el relevar y preservar los restos arqueológicos de la cultura Chinchorro, la que destaca a nivel mundial por haber desarrollado el sistema de momificación artificial más antiguo que se conozca.

 

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó los esfuerzos por sacar adelante esta obra tan relevante a nivel regional e internacional. “El Museo de la Cultura Chinchorro es importantísimo para la región, para el país y para el mundo, especialmente por la nominación de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El esfuerzo que ha hecho la Universidad de Tarapacá junto a la carrera de Antropología ha sido fundamental para preservar todos los vestigios de nuestra Cultura Chinchorro en la región y se requiere de un museo de alto estándar no solo para la difusión de la Cultura Chinchorro sino que para que promueva el turismo regional a nivel mundial”.

Díaz Ibarra añadió que,  “vamos a estar atentos fiscalizando esta iniciativa que va a tener una ejecución de poco más de 2 años. Tendremos el gran privilegio de tener un nuevo Museo de la Cultura Chinchorro para la región y el mundo financiado por el FNDR”.

MOP

Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura del MOP, manifestó que esta primera piedra “es un sueño cumplido y una realidad. Ahora tenemos un desafío importante y esperamos que nuestros socios del Ministerio de Cultura y Monumentos Nacionales nos ayuden para poder sacar adelante todos los permisos de arqueología. Ahí tenemos un trabajo que ha funcionado muy bien durante estos cuatro años, por lo que no debemos perder de vista que este es un trabajo interministerial y con el Gobierno Regional. Quiero recalcar, que aquí se alinearon todas las instituciones que deben trabajar para que esto suceda”.

El director nacional agregó que, “nosotros hemos trabajo arduamente durante estos cuatro años para que esto pudiera licitarse y adjudicarse con éxito, no fue fácil, pero la perseverancia del MOP, de la UTA y del Gobierno Regional, lograron sacar adelante este proyecto tan importante para Arica,  y también para todo el país”.

 

RECTOR UTA

El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, destacó que, “con el Plan de Zonas Extremas, este importante proyecto revivió gracias al rol realizado por el Gobierno Regional y los Consejeros Regionales que creyeron en este proyecto. Hoy estamos dando este paso que es decisivo en un área que es fundamental. Arica tiene ventajas comparativas impresionantes como, por ejemplo, la Cultura Chinchorro, pero estas ventajas hay que transformarlas en competitivas y para eso, se requiere de inteligencia, conocimiento e inversión y, eso es lo que estamos desarrollando. Este proyecto va a ser una puerta abierta para los turistas y va a permitir una difusión a escala mundial del conocimiento de la cultura más antigua del mundo en términos de momificación. Es un paso central, definitivo e importante y queremos agradecer a todos quienes han participado en este proceso. Desde los que han estado en el diseño desde la UTA y el MOP, hasta los que van a tener un rol fundamental como la empresa y los trabajadores en la construcción de este importante Museo de Azapa”,

 

DATOS

 

El proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, tiene un presupuesto por sobre los $18.600 millones, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota ($13.973 millones) y por el MOP ($4.600 millones), donde se podrán exhibir tanto las piezas arqueológicas que actualmente se presentan en el museo de la UTA, como las más de 2 mil 500 piezas arqueológicas que se encuentran guardadas debido a la inexistencia de un lugar adecuado para su exhibición, algunas de las cuales datan de hace 9 mil años.

     

El museo se ubicará en el km 12 del valle de Azapa, en un terreno de casi 12 mil metros cuadrados del campus Azapa de la Universidad de Tarapacá. El recinto tendrá 4.953 metros cuadrados, divididos en dos edificios. El primero de ellos corresponderá al museo mismo, con salas de exposición, depósitos y laboratorios debidamente climatizados y protegidos de la luz natural, de manera de no afectar a las piezas patrimoniales. El edificio de servicios, por su parte, albergará el área de extensión, oficinas administrativas, oficinas de investigadores, el hall de recepción y la cafetería.

 

“Además, se construirán más de 5 mil metros cuadrados de obras exteriores para accesos vehiculares y peatonales, áreas verdes y sombreaderos, que permitirán que los asistentes disfruten de un nuevo espacio público que no tiene precedentes en el Valle de Azapa. De esta forma, se asume que este museo no sólo tendrá impacto a nivel educativo y cultural, sino también incentivará el turismo y la actividad económica, pues se estima que tendrá una afluencia de 12 mil visitantes al año.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios