miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Positivo Balance Dejó Conmemoración del Día de los Patrimonios en Arica 

 

Un excelente saldo final dejó la conmemoración del Día de los Patrimonios en Arica y Parinacota. Más de 50 actividades y un gran marco de público enmarcaron dos días de celebración, donde los protagonistas fueron los museos, ferias, recorridos y muestras patrimoniales organizadas por agrupaciones, servicios públicos e instituciones locales que se sumaron a esta fiesta de carácter nacional. 

 

Entre las actividades realizada destacó la Feria Patrimonial Saberes Ancestrales, organizada por la Casa Cultural Yanulaque junto a la agrupación Manos con Memoria, la cual contempló una muestra de trabajos artesanales tradicionales de Arica y Parinacota, además de presentaciones musicales, la trasmisión en vivo de un programa radial del Taller de Lenguas Indígenas y la presentación de la obra Círculo Ancestral a cargo de la bailarina Ocarina Murtagh. 

 

“Quiero destacar la participación de diferentes agrupaciones, gestores culturales, organizaciones, instituciones y servicios públicos de nuestra región, quienes se unieron a este llamado realizado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conmemorar el Día de los Patrimonios, una celebración que este año fue renombrada en plural, justamente como una manera de hacer visible la diversidad cultural que nos caracteriza y al mismo tiempo generar conciencia de que todas y todos construimos los patrimonios culturales de nuestros territorios”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

 

Uno de los destinos más concurridos del fin de semana fueron el Museos del Mar, el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, Colón 10 y el Museo Histórico y de Armas de Arica, los cuales se encontraron abiertos de manera gratuita a la comunidad. 

Por otra parte, cumpliendo con el programa ciudadano y de puertas abiertas que lidera el Presidente Gabriel Boric, el domingo 29 de mayo, la Delegación Presidencial abrió sus puertas al público, cuya edificación, ubicada en pleno centro de la ciudad cuenta con declaración de inmueble de Conservación Histórica (ICH) en la Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Arica. 

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, destacó el alto interés y el gran número de personas que visitó la denominada «Casa del Gobernador», que contó con la presentación artística de la agrupación Clementina y Andantes Nortinos: “Estamos haciendo el esfuerzo de poner a disposición de la ciudadanía los patrimonios de nuestra Región y así contextualizar las culturas que dieron vida a nuestra ciudad”, enfatizó.  

A su vez, Sanzana resaltó que “nuestro gran enfoque programático tiene que ver con la educación y de cómo somos capaces de encontramos en esta historia que es de todos y todas ustedes”. 

Finalmente, se destacó fue la apertura de la Casa del Tumbe, espacio perteneciente a la comparsa Tumba Carnaval, donde sábado y domingo mostró las principales tradiciones del Pueblo Tribal Afrodescendiente, al son de la música de tambores, el baile y una interesante muestra de tradiciones como la cruz de mayo y la fiesta de San Juan y las actividades organizadas por el Festival Arica Barroca, con conciertos musicales y muestras patrimoniales en plena plaza Colón. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts