El arquero de San Marcos de Arica Benjamín Puente fue premiado por su desarrollo deportivo. Mientras Isabella Sepúlveda fue destacada como arquera revelación.
Para llegar a ser un buen arquero, hay cinco palabras claves: disciplina, actitud, concentración, esfuerzo y sacrificio. Apoyados en estos conceptos básicos, los profesores de la Escuela Daces Arqueros han cosechado importantes logros en la formación de goleros ariqueños que producto de su desarrollo deportivo han llegado a vestir la polera de la selección chilena.

En la premiación de los mejores arqueros y arqueras de la temporada 2024, la seremi del Deporte Macarena Riveros destacó el trabajo desarrollado por la arquera Isabella Sepúlveda y por el arquero Benjamín Puente, ambos formados por el entrenador Víctor “Gato” Farías.
Trabajo formativo
“Benjamín Puente lleva conmigo desde los siete años, y en el tiempo hemos visto su desarrollo. Después de cinco años de trabajo formativo Puente llegó a San Marcos de Arica, después estuvo en Coquimbo Unido y en la selección chilena sub-20. Benjamín llegó a la etapa de éxito, y eso es reconfortante porque dice que estamos haciendo bien nuestro trabajo”, destacó Farías.
“Hay que ser perseverante, disciplinado y dejar muchas cosas de lado. Si en realidad te gusta, tienes que hacer esos sacrificios. Dicen que hay que estar loco para ser arquero, no cualquiera se pone debajo de un arco a recibir pelotazos. Esa locura hace que te guste jugar en esta posición”, comentó Puente.
Tenemos muchos arqueros
¿Qué opina que lleguen arqueros juveniles de otras partes del país al equipo profesional de San Marcos? “No me parece bien porque tenemos muchos arqueros locales que están bien trabajados. A muchos de ellos les ha ido muy bien cuando han jugado en otros equipos profesionales”, dijo Farías. El gato cree que el arco de San Marcos puede ser custodiado por arqueros foráneos con experiencia, pero los segundos y terceros arqueros deben ser ariqueños.
“Quiere ser como Tian Endler”, dijo Isabella Sepúlveda, joven arquera premiada por la Escuela Daces Arqueros. Junto con confesar su fanatismo por la mejor arquera chilena de todos los tiempos, Isabella comentó que en la escuela del “Gato” Farías ha “aprendido mucho». El profe me ha enseñado muchas cosas. Me da satisfacción atajar y tratar que la pelota no entre al arco”. Ojo con la proyección de Isabella, que está a punto de incorporarse a las filas de San Marcos de Arica.