Preocupación por Constante Actividad Sísmica en Visviri : Onemi Solicita Informe a Centro Sismológico Nacional
27 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Tras una serie de sismos ocurridos al sur del Perú, y que se han percibido en la localidad de Visviri, se dio dio a conocer un informe,  elaborado por el sismólogo y Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos a solicitud del Jefe Nacional del CAT de Onemi, Miguel Ortíz.

 

Al respecto el Director Regional de la Onemi de Arica y Parinacota, Franz Schmauck señaló ante cualquier situación de emergencia, se mantiene una constante comunicación y coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI).

 

Informe

 

Sergio Barrientos señaló que efectivamente, desde el 24 de julio de 2020 hasta mediodía del 26 de julio de 2020 se han detectado más de 40 sismos con magnitud superior a 2.5 concentrados en una región específica en el sur de Perú, hacia el noroeste de la localidad de Visviri y hacia el noreste de la ciudad de Tacna. 

 

Esta inusual sismicidad se caracteriza por estar concentrada en una región superficial, con hipocentros alrededor de 20 km o menos tal como se muestra en la figura de portada 

 

La ubicación espacial de esta sismicidad, así como su distribución en magnitud y tiempo, revelan que es una secuencia compleja, con un sismo principal (M4.5) que presenta actividad precursora (dos sismos de M3.1) seguido por una secuencia que decae rápidamente para horas después activarse nuevamente. Esta sismicidad seguramente se encuentra asociada a fallamiento superficial en la región, aunque mayores estudios deben realizarse para determinar las características de la falla causante de esta actividad.

 

Actividad Magmática

 

Por otra parte, no se puede descartar totalmente la posibilidad de una posible asociación a actividad magmática, ya que el arco volcánico se encuentra en esta misma zona. Se requiere disponer de observaciones más cercanas para comprender de mejor manera esta secuencia.

  

El perfil en profundidad que muestra la distribución de la sismicidad en la zona comprendida entre los 17°S y 23°S de latitud. Se muestra la sismicidad percibida por la población para el mes de junio de 2020. El perfil de profundidad oceánica y topografía media. Los sismos ocurridos en Perú, a partir del 24 de julio, hacia el noreste de Tacna, se encuentran en el flanco occidental de la Cordillera de Los Andes, donde se aprecia muy baja sismicidad, aunque no nula.

 

 

Esta inusual sismicidad se caracteriza por estar concentrada en una región superficial, con hipocentros alrededor de 20 km o menos. Es una secuencia compleja que presenta sismos precursores y decaimiento muy veloz inmediatamente después de ocurrido el sismo principal para reactivarse horas después. Se requiere disponer de observaciones más cercanas para comprender de mejor manera esta secuencia y descartar posibles escenarios alternativos.

 

Como ejemplo reciente en Chile de este tipo de actividad sísmica se puede encontrar la secuencia asociada al sismo superficial ocurrido el 24 de julio de 2001 en las cercanías de Aroma, hacia el interior de Iquique, en la Región de Tarapacá. Legrand et el (2007) indican que se trata de una ruptura superficial dextral sobre una falla de rumbo N14°E, de modo que esta sismicidad se podría interpretar como del mismo tipo. Quizá el sismo de mayor magnitud de esta clase de sismicidad (superficial en la placa Sudamericana) que muestra la historia reciente sea el llamado terremoto de Las Melosas de magnitud 6.9, ocurrido en 1958 en el Cajón del Maipo.

 

Un comentario final, los sismos no se pueden predecir, por lo que no se puede pronosticar la fecha, hora, localización y magnitud de una posible futura ocurrencia de este tipo de eventos; sin embargo, en un país como Chile, un sismo con la capacidad de producir daños de importancia -que podría alcanzar una magnitud del orden de 7.5- puede ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento, por lo que es conveniente permanentemente estar preparados.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios