Presentan Propuesta Constituyente para Garantizar Calidad de vida a las Personas Mayores
20 enero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

  • Convencional Pollyana Rivera, junto otros 15 representantes de Vamos por Chile en la instancia, ingresaron iniciativa que apunta a establecer una institucionalidad que garantice de forma efectiva los derechos de las personas mayores y mejorar su calidad de vida.

 

De acuerdo con cifras del último Censo, en Chile hay cerca de tres millones de personas mayores a lo largo del territorio nacional, representando un 11% de la población total.

Se trata de un segmento muy importante de la sociedad, pero que en muchos aspectos no se le otorga la relevancia que tiene. En este contexto, un grupo de 16 convencionales de Vamos por Chile, encabezados por la representante del Partido Republicano, Pollyana Rivera, ingresaron hoy una propuesta a la Convención Constitucional, para que en la próxima Carta Fundamental se garanticen los derechos y el bienestar de las personas mayores.

La iniciativa, fue presentada esta mañana en un punto de prensa realizado los jardines del ex Congreso Nacional, donde se informó de los detalles y objetivo de la propuesta. En concreto, la iniciativa tiene como propósito asegurar el bienestar de las personas mayores, considerando que representan un porcentaje importante de la población, por lo que no puede ser tratada como un tema aislado, o vista sólo para un grupo particular de personas.

En el documento ingresado, se argumenta que “basándonos en la realidad de que las personas mayores son sujetos de derecho, es deber del organismo constituyente el darles el reconocimiento que merecen e incluso ir más allá de ello, adoptando en consecuencia los lineamientos generales que brinden verdadera protección e inclusión. El objetivo de esta propuesta de norma constitucional es garantizar a todos los habitantes de la República de Chile protección en esta etapa de la vida”.

La propuesta de norma presentada indica en específico que “La familia, la sociedad y el Estado tienen el deber de velar por el bienestar de las personas mayores, propendiendo a su cuidado y a una mayor participación e integración en la comunidad. El Estado asegurará la no discriminación por motivos etarios en el libre ejercicio de los derechos, así como una exención o disminución de las obligaciones tributarias y de las cargas públicas atendida su edad. La ley regulará la forma y promoción de estos derechos”.

Según detalló la Convencional Pollyana Rivera, la idea es que esta propuesta constitucional sea reforzada mediante un proyecto de ley que materialice en la práctica estas garantías constitucionales para las personas mayores, de manera que no quede sólo como una declaración de principios en la Constitución, sino que a través de medidas y acciones concretas.

“El primer paso para garantizar el bienestar efectivo de las personas mayores en Chile, es que sus derechos queden consagrados en la nueva Constitución. Pero sabemos que eso no es suficiente, ya que para que esos derechos sean garantizados, el país debe contar con una institucionalidad que promueva y coordine políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de este segmento de la población en todas sus dimensiones”, afirmó Pollyana Rivera.

La Convencional agradeció el respaldo de los convencionales de Vamos por Chile que patrocinaron con su firma la iniciativa, a todas las organizaciones de adultos mayores con las que se reunieron para elaborar esta propuesta constitucional y a su equipo de asesores.

Por su parte, Hugo Guiñez, Presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile, indicó que “Necesitamos que en Chile se comience a tomar en serio a las personas mayores, y que las políticas públicas orientadas hacia nosotros no sean asistencialistas, sino que nos otorguen el espacio y reconocimiento efectivo de nuestros derechos. Queremos continuar siendo un aporte al país, y lo podemos plasmar desde distintos ámbitos y maneras, y para eso es fundamental que se establezca una institucionalidad que facilite la coordinación pública privada y promueva de forma descentralizada, iniciativas que apunten en esta dirección”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios