Presidente del Core Claudio Acuña Hace un Llamado para Levantar la Cuarentena en Arica
5 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

El Presidente del Consejo Regional (CORE), de Arica y Parinacota, Claudio Acuña, en el marco de la XXI Sesión Ordinaria, efectuó un ferviente llamado a las autoridades del Ministerio de Salud, con el fin de levantar la cuarentena en  Arica, confinada hace tres meses.

 

“Hemos asistido a un clamor progresivo de la ciudadanía, de otras autoridades,   en donde como Cuerpo Colegiado y representantes de la  comunidad regional, no estamos al margen y así lo hemos hecho saber en distintos escenarios. Vamos a cumplir 4 meses de cuarentena y somos la única capital regional del norte del país, que se mantiene en esta condición”, manifestó Acuña.

 

El consejero agregó que hay opiniones de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que de Europa, que han  reiterado  se eviten los confinamientos  como método principal para controlar el avance del coronavirus,   señalando   que “los bloqueos solo hacen “que la gente pobre sea mucho más pobre”.  Situación que ya ha sido planteada por diversos consejeros, en particular el impacto sobre el pequeño comercio, las ferias ambulantes y la microempresa de subsistencia”.

 

Ya hace casi un mes, por medio  de la Comisión de Salud y junto al Colegio Médico se abordó el impacto en la salud mental, en particular sobre los niños y adultos mayores y sobre los enfermos crónicos que, con esta medida extrema de confinamiento, agravan su condición, valorando el eco en la autoridad sanitaria, en orden a posibilitar  que dos segmentos de la población accedieran al uso del borde costero.

 

“Si bien destacamos la actitud de la autoridad sanitaria en orden a hacer accesible a la comunidad el uso del borde costero, no vemos avances en términos de  ampliar las edades iniciales para quienes se vieron  beneficiados, estos es menores de 14 años y mayores de 75”, manifestó  Acuña.

 

“Creo que como comunidad hemos respondido y acatado de la mejor forma, con todas las exigencias y protocolos, con énfasis en nuestro autocuidado, pero  estimamos que es el momento de dar un paso a la pro positividad con el des confinamiento”, enfatizó Acuña.

 

El Presidente del CORE, respaldó su petición, sustentada en estadísticas que obran en el MINSAL, como por ejemplo: la caída de la   positividad en un 4%, registrada en la última semana,  al igual que  casos activos que han disminuido casi al 50%, la disminución de la ocupación general de camas en el hospital regional, el aumento en la disponibilidad de cupos  en residencias sanitarias,  y el decrecimiento del uso de ventiladores mecánicos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios