Primer Consejo Exportador de la Macrozona Norte: Autoridades Analizan Desarrollo Agrícola y de Exportaciones
16 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

  • Su objetivo fue identificar los desafíos comunes para las regiones de la Macrozona Norte (XV, I, II y III) para una internacionalización efectiva que beneficie a la comunidad.

La región de Arica y Parinacota considera a la agricultura como un eje de su desarrollo. Es por esto que el Gobierno decidió este año, en materia agrícola, contemplar una inyección especial de $1.464 millones (USD 1,8 millones) para financiar proyectos de riego enfocados en obras civiles. Esta medida necesaria frente a la situación compleja por la crisis sanitaria será financiada por medio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP. 

Para mejorar el desarrollo agrícola, identificar los desafíos comunes para las regiones de la Macrozona Norte (XV, I, II y III) y lograr una internacionalización efectiva que beneficie a la comunidad, el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, participó del Primer Consejo Exportador de Agroalimentos junto a sus pares de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La reunión, realizada en modalidad virtual, contó además con la participación de seremis de Agricultura y Hacienda, y de empresas representativas del sector agrícola y pesquero del norte de Chile, donde participantes compartieron sus experiencias y estrategias contempladas para desarrollar el rubro.

“Nuestra región tiene reservado un lugar muy importante para la labor agrícola, siendo uno de nuestros tres ejes de desarrollo regional. En relación con nuestras exportaciones agrícolas, nos hemos trazado el desafío de potenciar y apoyar a todas las empresas que están ya exportando, pero también generar nuevos exportadores, especialmente del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMEX)”, afirmó el Intendente Erpel.

Asimismo, el jefe regional resaltó que “desde el Gobierno Regional estamos apoyando a la Dirección Regional de ProChile con iniciativas concretas por medio del Fondo de Desarrollo Regional, entre ellas, posicionar la aceituna de Azapa en el mercado de Brasil, país que fue antes gran consumidor de aceitunas ariqueñas. Por otra parte, estamos apoyando para aumentar la competitividad de nuestras MIPYMEX y reactivarlas económicamente a través de las exportaciones”.  

Por su parte, el seremi de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, indicó que “La Mesa público privado Regional para el desarrollo del Comercio Exterior regional impulsada en Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha realizado 16 sesiones, en que se han abordado diversos temas que van en directo beneficio del sector exportador actual. Es una instancia de integración que nos permite compartir desafíos, logros, anhelos comunes y que nos lleva a pensar en nuestro futuro como regiones integradas al comercio internacional, a través de un productivo diálogo que tiene como principal objetivo el bienestar de nuestras regiones y de su comunidad”.

Es la primera vez que se reúnen las máximas autoridades regionales de la Macrozona con sus empresas representativas para identificar alternativas de fomentar sus productos en exportaciones.

Las exportaciones agrícolas de Arica y Parinacota se han ido incrementando en los últimos años, razón del por qué ProChile explora aumentar la presencia de micro, pequeñas y medianas empresas en la labor exportadora, que actualmente impacta positivamente en más de 10.000 empleos directos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios