ProChile Arica y Parinacota Realiza Encuentro con Empresarias de Alto Potencial Exportador
22 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

La actividad, encabezada por el Gobernador Regional Jorge Díaz, reunió a trece emprendedoras de la región, quienes expusieron su diversa oferta y compartieron experiencias de desarrollo para mejorar sus respectivos negocios.

 

Una de las principales dificultades a la hora de enfrentar el proceso exportador son factores como la ausencia de certificaciones o sellos de calidad reconocidos internacionalmente, problemas con el envasado o packaging que no cumpla con las exigencias o que no responda a la tendencia de los mercados externos y poca participación en actividades de promoción comercial como ferias o misiones comerciales. Estas dificultades son aún mayores tratándose de empresas lideradas por mujeres.

 

A nivel país, por ejemplo, sólo el 3% de las exportaciones no cobre son realizadas por este tipo de empresas. En Arica y Parinacota, la cifra es menor al 1%. Sin embargo, la región cuenta con un enorme potencial. En las denominadas “industrias creativas”, más del 65% del total de empresas regionales del sector son lideradas por mujeres.

 

Así, y con el propósito de que las empresarias regionales con alto potencial exportador puedan compartir experiencias e incorporar mejoras en sus respectivos modelos de negocio, ProChile reunió a un grupo de trece emprendedoras -del sector agrícola hasta la manufactura, pasando por las industrias creativas- en un desayuno realizado en el Hotel Arica.

 

La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Jorge Díaz, quien junto al Director Regional de ProChile, Gonzalo Becerra, sostuvo un conversatorio con las empresarias. En su intervención, el Gobernador destacó que “mientras más emprendimientos liderados por mujeres logren exitosamente la internacionalización, aumentaremos los indicadores de empleo femenino, propiciaremos la inclusión de la mujer en la economía y contribuiremos a mejorar la calidad de vida de sus familias”.

 

A su turno, el Director Regional comentó que “las brechas que hemos detectado y que conocemos por nuestra relación con las empresas de la región pueden solucionarse con más preparación, capacitación, planificación, asociatividad y una serie de atributos que desde ProChile, junto al Gobierno Regional, estamos trabajando. Nuestro objetivo es aumentar la participación de empresas locales en el comercio internacional, más aún si son Pymes y mejor aún si son empresas lideradas por mujeres”.

 

Las empresarias presentes en el encuentro fueron Roxana Gardilic (Alto Albarracines), Stephanie Valencia (Calzados Namantú), Estela Mamani (Meridiano 70), Nidia Faúndez (Nifam Ediciones), Paula Denegri (Trocalife jabones), Edith Elgueta (Colmenares Pío Martín), Claudia Silva (Benexia), Ana María Nieto (Markallamán), Luzmira Mamani (Inti Warmi), Flora Alave (Kaytu Alpachu), Gloria Castro (Cooperativa Agrícola Pampa Concordia), Claudia Farías (Artesanías Culmi) y Adelaida Marca (Ensueño Socoroma Marca

Comentarios

Dejanos tus comentarios