sábado, diciembre 14, 2024

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ProChile y Conadi Lanzan Programa de Reactivación Económica para Artesanas de la Región a Través del Comercio Electrónico

 

La iniciativa, que se extenderá hasta el mes de mayo, reúne a siete tejedoras quienes recibirán capacitación y asesoría especializada para poder vender sus productos a través de internet.

Con la presencia de la Directora Regional (S) de ProChile en Arica y Parinacota, Gloria Collao y su par de CONADI, también subrogante, Aldo Barrales; se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del programa de “Reactivación Económica Para Artesanas de Arica y Parinacota a Través del Comercio Electrónico”.

A la actividad, totalmente online, se sumaron las artesanas Felipa Condori, Flora Alave, Gladys Huanca, Julia Cañari, Justa Querquezana, Luzmira Mamani y Sandra Osnayo, más representantes de ASR Boost, empresa a cargo de este apoyo y con amplia experiencia en este tipo de asesorías.

Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile, destacó que “el año 2020 creamos esta unidad que hoy es prioridad para nuestra institución y tiene como propósito avanzar hacia un comercio internacional más inclusivo, sólido y sostenible. Uno de los principales focos estratégicos de este departamento es la inclusión de la mujer, así como también el desarrollo económico e integración de los Pueblos Originarios en el ámbito exportador”.

Gloria Collao agregó que “junto a CONADI hemos trabajado colaborativamente para apoyar y acelerar el proceso de internacionalización de las empresas de base indígena y posicionar a los pueblos originarios como empresas competitivas en los mercados de destino”. Junto con felicitar a las artesanas, Aldo Barrales destacó que “este programa también es una valiosa herramienta para que las artesanas puedan desarrollar sus capacidades y alcanzar un bienestar económico”.

Conectadas desde sus domicilios en Guallatire, Putre y General Lagos, las artesanas se mostraron muy contentas y agradecidas por este apoyo. “Esto nos va a cambiar la vida, nos da energía para seguir trabajando e incorporar nuevas tendencias”, dijo Julia Cañari, quien ya registra pequeñas exportaciones a países como Alemania y Hungría. Sin embargo, Justa Querquezana apuntó a la brecha tecnológica que representa conectarse a internet y más aún administrar un sitio web. En ese sentido, uno de los principales desafíos de este programa es entregar los conocimientos básicos para que cada artesana pueda convertirse en su propia gestora y no dependa de otros servicios para conseguir ventas online.

En ese sentido, Paulina Peñaloza -fundadora de ASR Boost- viajará hasta Arica para conocer personalmente a cada artesana, interiorizarse sobre su oferta, sus principales atributos y, con la ayuda de un profesional local, realizar una sesión de fotos y grabar un breve video descriptivo.

“Esperamos que al final de este programa, cada artesana pueda contar con un sitio web actualizado, traducido a dos idiomas y totalmente habilitado para vender online, desarrollar campañas de marketing digital y poder visibilizar mejor su oferta en los mercados internacionales”, terminó diciendo Gloria Collao.

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