viernes, marzo 29, 2024

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Profesionales Ariqueños se Capacitan en Apego

 

  • La capacitación “Vínculos Afectivos Bases Conceptuales y Técnicas de Evaluación” contó con la participación de 20 profesionales vinculados a la primera infancia.

 

Las experiencias tempranas y el vínculo que se genera con los cuidadores en la primera infancia, llamado apego, fue el tema principal de la capacitación “Vínculos Afectivos Bases Conceptuales y Técnicas de Evaluación”, realizada los días 14 y 15 de enero en Arica.

La actividad, organizada por CIESME; Centro de Intervención y Educación en Salud Mental, de Arica, contó con la asistencia de una veintena de psicólogos, profesionales de la educación y trabajadores sociales y se realizó en dependencias del Azapa Valley School, institución que colaboró en su desarrollo.

Jaime Silva, psicólogo, profesor titular de la Universidad del Desarrollo y director académico de la Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional, fue uno de los docentes de esta capacitación y explicó que la metodología consistió en una mezcla de teoría y actividades prácticas respecto del desarrollo de herramientas de evaluación y destacó la importancia del apego dado que “estructura el modo en que nos vemos en el mundo y la propia realidad y cómo aquello afecta directamente la salud emocional a futuro”.

Por otra parte, destacó el compromiso del grupo de alumnos con su trabajo y su búsqueda de formas diferentes de profundizar su formación y tener nuevas herramientas para perfeccionar su labor.

Volviendo a las capacitaciones presenciales

Rodrigo Cárcamo, psicólogo, profesor de la Universidad de Magallanes y fundador de la Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional, fue el otro docente a cargo de esta actividad, quien relató que con este taller están retomando las actividades presenciales y destacó que “venir a Arica y tener contacto directo con profesionales que a diario están con niños, es justamente la razón de nuestro trabajo, pues resulta muy relevante la interacción que se da en lo presencial y la profundización de los conocimientos”.

Uno de los aspectos que este relator destacó, fue el hecho de que en este contexto de pandemia el apego es central, porque “esta emergencia sanitaria ha tenido un efecto muy relevante en la vida de las personas y el modo en el cual nos relacionamos, porque a través de las cuarentenas hemos tenido que distanciarnos de contextos sociales y de personas por mucho tiempo y, a la vez, estar muy cerca de otras y todo eso repercute en el desarrollo emocional”.

Mariana Aguilar de Gálvez, psicóloga, profesional de inclusión de Fundación Integra, fue una de las participantes de esta instancia de capacitación y describió la experiencia como “muy buena, puesto que ya era necesario ir retomado las capacitaciones para los profesionales y las actualizaciones en temáticas de infancia. Además, la metodología me pareció muy dinámica y lúdica”.

Contenidos

El curso se fundamentó en la necesidad de conocer y actualizar conocimientos relacionados a la temática de los vínculos afectivos tempranos, especialmente los vínculos de apego y los sistemas de evaluación de éstos.

Dentro de los contenidos se trató desde las bases psicobiológicas del apego hasta cuestiones no resueltas de la teoría del apego y nuevas perspectivas, pasando por historia, métodos de observación y análisis de casos, entre otros.

 

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