Las cifras corresponden a los profesores del sector público que ingresaron a la carrera docente y que quedaron encasillados en uno de los tramos de desarrollo.
En el marco de la nueva Política Nacional Docente y del Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la Reforma Educacional que está en marcha se comenzó a aplicar el aumento de sueldo para los profesores y profesoras que ingresaron a la nueva Carrera Docente y que quedaron encasillados en alguno de los tramos de desarrollo. La medida busca profesionalizar y dignificar la labor que desarrollan los docentes en la sala de clases mejorando la proporción de horas y los sueldos.
Uno de los focos principales de la Reforma Educacional es mejorar las condiciones de trabajo de los profesores en la sala de clases y permitir que exista un mayor grado de asociatividad para mejorar las prácticas y experiencia de los nuevos profesores que ingresan a hacer clases a las escuelas y liceos del país.
La Carrera Nacional Docente, implementada por el Mineduc, aumentó las horas que tiene cada profesor para preparar las clases y también aumentó en un 30% promedio las remuneraciones de quienes ingresaron al sistema.
Carrera en marcha
La carrera docente cuenta con 5 tramos de desarrollo: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II. En forma adicional, la ley establece un tramo provisorio temporal de acceso para profesores que no disponen de evaluaciones previas.
A la carrera se ingresa por tres factores: años de experiencia pedagógica, resultados en portafolio, desempeño docente y resultados en evaluaciones de conocimientos disciplinarios y pedagógicos.
Hoy el avance en la carrera docente involucra un alza promedio del 30% en las remuneraciones. De tal forma que un profesor que recién ingresa al sistema de desarrollo profesional docente puede bordear los 800.000 de sueldo con un contrato de 37 hrs.
Más del 90% de los profesores en carrera recibieron aumento en nuestra región.
Para la Seremi de Educación, Giullia Olivera, esta medida es uno de los pilares de la Reforma Educacional que está en marcha, ya que permite dignificar y reducir el agobio de los profesores, elemento que repercute directamente en la calidad de la educación que reciben los estudiantes en la sala de clases y en los tiempos de planificación.
Números de docentes
En la región 1.435 docentes municipales se encuentran asimilados a tramos de la carrera.
De los 217 docentes que participaron en el proceso de reasignación de tramos en la carrera docente durante el año 2016, en el año 2017 el 54% quedó en los tramos más altos de la carrera (119), lo que conlleva un aumento en sus remuneraciones.
Porcentaje docente por tramo
Los profesores que se encontraban en tramo inicial y progresaron a tramo avanzado fueron de un 31%.
Docentes que encontraban en temprano y progresaron a tramo avanzado fueron 62%.
Subieron de tramo avanzado y progresaron a experto I un 40% (tramo voluntario)
En Experto I progresaron a experto II un 25% (tramo voluntario)