miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

Profesores sacan adelante la primera Red de Educación Artística de Arica y Parinacota

La iniciativa inédita en la región nace con el propósito de impulsar las artes y el patrimonio en colegios, pero además, en la comunidad.

Conformar una red de actores vinculados a la educación artística para así relevar la importancia de esta materia, es el objetivo que se propuso un grupo de profesores, estudiantes y gestores de la región.

La ‘Red de Educación Artística de Arica y Parinacota: Arte, Educación y Patrimonio’, nació después que la Mesa Regional de Educación Artística realizara diversas capacitaciones a profesionales, artistas y estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Tarapacá (UTA) desde septiembre a noviembre.  “Dentro de la programación nos propusimos cumplir dos objetivos: Uno era el hacer una capacitación en la que pudiéramos generar un fortalecimiento de la educación artística; y la segunda, que pudiéramos lograr organizarnos como una red de actores interesados en relevar este tema”, comentó Pamela Figueroa, coordinadora del área artística del Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani e integrante fundadora de la Mesa Regional de Educación Artística.

Con la obtención de la personalidad jurídica y la conformación de la directiva, los y las integrantes buscan ahora fortalecer y visibilizar la necesidad de la educación artística. Del mismo modo, postular a fondos o recursos que permitan ejecutar proyectos en esta área. “Esto nos otorgaría cierto grado de autonomía para hacer otras actividades en los colegios, además de lo que hacemos diariamente, y por otro lado, seguir haciendo más visible la idea que la educación artística debe estar presente en los establecimientos y en la comunidad. Esperamos que después vayan incorporándose a la red otros profesionales que están interesados”, agregó Figueroa.

Mauricio Rojas, profesor de la Escuela América e integrante de la agrupación señaló que la necesidad de continuar juntándose como grupo surgió luego de los talleres coordinados por la Mesa Regional de Educación Artística, que les permitió capacitarse en este tema. “Queremos traspasar la enseñanza en el aula, pero también hacerla más masiva, integrando a la comunidad. Por eso decidimos reunirnos con colegas, universitarios y personas ligadas al arte para que todo este aprendizaje que obtuvimos lo podamos replicar en el aula y en entidades sociales y culturales en Arica y Parinacota”.

Edith Guarache, también es docente y miembro de la recién conformada red. “Es importante esta iniciativa que reúne a quienes nos gustan las artes. Ha sido un punto de encuentro, en el que hemos compartido experiencias importantes, conociendo distintas realidades con quienes hemos participado de estas actividades y esperamos seguir creciendo”, apuntó.

La conformación de la agrupación culminó con una ceremonia tradicional aymara a cargo de la yatichiri Rosita Tancara, en la que se solicitó los parabienes a la pachamama con una simbólica y emotiva phawa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts