sábado, mayo 25, 2024

Últimas noticias

Programa “Chile Para Todas” reunió a más de 150 mujeres en diálogo participativo

En el marco de la Conmemoración del día Internacional de la Mujer y los compromisos adquiridos por las seremis  de Gobierno; Mujer y Equidad de Género; Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social y Familia, se reunieron más de 150 mujeres provenientes de distintas organizaciones sociales y territoriales de la región de Arica y Parinacota, en donde compartieron una jornada reflexiva de diálogo en el Centro Cultural Junta de Adelanto (ex Casino), abordando distintas políticas públicas que han contribuido al avance del rol de la mujer en la historia, en el contexto del programa “Chile Para Todas”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, Seremi de Justicia, Camila Rivera y Seremi de MIDESO; Silvana Durán, y de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, expusieron sobre la Ley de Responsabilidad Parental, el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos y la historia del movimiento de mujeres. Estos temas fueron analizados por las participantes a través de un conversatorio, para posteriormente reflexionarlo en colectividad. 

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera sostuvo que ““Materializando nuestro eje de gobierno sobre una justicia accesible e inclusiva, como seremi de justicia y DD.HH estaremos desplegadas por gran parte del territorio con diálogos ciudadanos, donde difundiremos la ley 21.389 que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, con el fin de entregar a la ciudadanía herramientas efectivas para el cumplimiento de esta obligación, que va en directa relación a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con estas acciones buscamos promover el uso de este registro y promover el principio de corresponsabilidad, aportando así a la eliminación a cualquier tipo de violencia”

Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts sostuvo que “Estamos dando inicio a este mes, que es el mes de la mujer y dando cuenta de los avances en al agenda de género, y del plan Chile Para Todas, el cual está enfocado, principalmente, en tolerancia cero a al violencia, fomentar la autonomía económica y avanzar en derechos fundamentales para las mujeres que estén garantizados” 

La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, valoró  el espacio de reflexión en el marco del 8M. “Con esta cantidad importantes de mujeres se nos permite compartir las experiencias de vida y con las políticas públicas, que nos ayuda no solamente a los servicios, sino que a ellas buscar nuevas vías de solución a las diferentes brechas que tienen en la vida como; cuidados o la violencia. Además, las asiste para enfrentar distintas situaciones y por medio de este conocimiento, se abren oportunidades”, expuso la secretaria regional. 

Jenny Contreras, presidenta de la Junta Vecinal Nº33 de Cabo Aroca, expresó estar contentan con la instancia en donde se tocaron temas muy relevantes, “esta reunión y el escucharnos y poder compartir ideas, comprometernos a trabajar juntas fue sumamente fructífero. En la misma línea la dirigente Marta García, explicó que este “fue un espacio para mujeres que guardan muchas cosas y así nos enteramos y solucionamos a través de redes de apoyo con las mujeres y con las entidades públicas. Fue un tremendo aporte, ojalá puedan replicarlo en todas las juntas vecinales”. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts