Programa Control de Garrapatas: Con Más de 8.000 Viviendas Desinfectadas y Más de 6.000 Mascotas Tratadas Finalizó Programa
5 junio, 2019   //   Nacional, Publireportaje, Sociedad

Iniciativa benefició a 32.000 personas de la comuna de Arica

 

De forma exitosa, concluyó de manera oficial este martes, el programa “Control de Garrapatas en Sectores Vulnerables de Arica”, a través de una ceremonia de entrega de certificados de participación a las dirigentas y dirigentes de las juntas de vecinos beneficiados con la iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, la Seremi de Salud, que contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que fue ejecutada por la empresa AGambiente.

 

El intendente subrogante, Roberto Erpel, recordó que el proyecto contó con una inversión de más de 400 millones de pesos del FNDR. “Estamos muy contentos porque este proyecto nace de una necesidad de los propios dirigentes y vemos que está concluyendo esta primera etapa con muy buenos resultados. Recuerdo que en el Primer Gobierno de nuestro Presidente se acogió esta iniciativa, luego lo presentó el Gobierno Regional, y posteriormente, lo aprobaron los consejeros regionales por unanimidad”.

 

De los resultados, el intendente subrogante puntualizó que se desinsectaron más de 8.000 viviendas de familias de la comuna de Arica; se aplicaron pipetas garrapaticidas para más de 6.000 mascotas (perros y gatos), beneficiando a un universo total de 32.000 personas, además, del acompañamiento de procesos de educación sanitaria y tenencia responsable de animales de compañía. “Estamos muy contentos por la participación”, sentenció de manera positiva la autoridad regional.

 

La presidenta de la Junta Vecinal N° 54 “Araucanía”, Gladys Osorio, expresó “a nombre de todas las juntas de vecinos, le doy gracias Gobierno del Presidente Piñera, a los consejeros regionales, al Gobierno Regional, a la participación de la Seremi de Salud,  por esta gran iniciativa. Fue largo el proceso, pero estamos contentos, nuestras mascotas y nuestras comunidades quedaron muy contentas”.

SEGUNDA ETAPA

La seremi subrogante de Salud, Beatriz Chávez, explicó que fueron beneficiadas 46 juntas vecinales de Arica. “El apoyo de los dirigentes y de las comunidades ha sido fundamental para desarrollar este proyecto y tener una mejor calidad. Estamos trabajando en una segunda etapa, hay mucho interés de las juntas de vecinos y el respaldo del Gobierno Regional es una gran apoyo para poder desarrollarlo”, explicó.

 

Yeniffer Castro, responsable técnico de la empresa AGambiente, planteó que con la ejecución del programa se cubrió el 14% del universo total de la ciudad, con desinsectación de viviendas y desparasitación de mascotas a través de pipetas tópicas, más de 50 charlas educativas, en un período de 18 meses.

 

La profesional acotó que el trabajo en terreno contó con la colaboración de la Municipalidad de Arica mediante el retiro de residuos. Agregó que la Seremi de Salud fiscalizó de manera permanente el protocolo del reglamento de plaguicidas, y no hubo inconvenientes de ningún tipo.

 

En la actividad, la empresa Agambiente entregó en exposición  un completo balance de lo ejecutado, y posteriormente, el gerente Mario Alegría entregó los informes finales del programa al intendente subrogante, a la seremi de Salud y a los representantes de la Municipalidad de Arica.

 

Al final de la jornada, el buen clima de alegría, distensión, colaboración y participación ciudadana, se reflejó cuando el auditorio conformado por dirigentes vecinales y por las autoridades saludó por su cumpleaños a la dirigente de la junta vecinal “Panamericana Sur”, Elizabeth Castro, cuyo aniversario de nacimiento coincidió con el cierre del programa de control de vectores.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios