Programa FOSIS-CONADI “Yo Cultivo Sustentable” Abrirá Postulaciones en Febrero 
25 enero, 2022   //   Nacional, Sociedad

Tras el exitoso balance de la experiencia piloto, el director regional del FOSIS Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, dio a conocer que entre en 14 y el 25 de febrero estarán abiertas las postulaciones para el programa “Yo Cultivo Sustentable”, iniciativa que en convenio con CONADI, financia invernaderos y sistema de riego para contribuir a la mejor utilización del recurso hídrico. 

 

Junto con destacar que este programa surgió en la región, y luego fue replicado a nivel nacional, el Director regional del FOSIS, señaló que “este es un proyecto que impacta de manera significativa en agricultores con acreditación indígena, como es el caso de la señora Pamela Vicente en el Valle de Azapa, que, gracias a la construcción de un sistema de riego y un invernadero de mil metros cuadrados, pudo realizar cuatro cosechas de tomates el 2021”. 

 

En su primera edición el programa FOSIS, con financiamiento CONADI, además construyó cultivos hidropónicos con sistema fotovoltaico, además de invernaderos en los sectores de Pampa Concordia, Caleta Vitor y los mencionados Valles de Azapa y Lluta. 

 

El director regional de CONADI, Emiliano García Choque, destacó que este programa busca la mejor utilización del agua, como recurso natural, pero con identidad regional e indígena, por lo que este año el programa “Yo Cultivo Sustentable” también beneficiará a agricultores de la comuna de Camarones, con estanques auto sustentables y sistemas móviles de acumuladores de agua e implementación de sistemas de riego tecnificado. 

 

ACREDITACIÓN CONADI 

 

Sebastián Araya Aravena, añadió que en el nuevo llamado los invernaderos tendrán una dimensión de 2 mil metros cuadrados, lo que implica un mayor aporte al proceso productivo de los agricultores que sean usuarios de esta iniciativa. 

 

 

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres meses, y para postular se requiere contar con el Registro Social de Hogares vigente, ser propietario de un predio o tener los derechos de uso y tener la acreditación indígena de la CONADI, por lo que la convocatoria es para personas naturales y comunidades. 

 

Las postulaciones y todo el proceso de selección se realizarán a través de un sitio especial habilitado en la página del FOSIS, www.fosis.gob.cl. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios