Programa piloto le enseñará a hablar inglés a emprendedores de Arica para que se puedan internacionalizar
8 noviembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

  • La red de Centros de Negocios de Sercotec y la Embajada de Estados Unidos comenzó a implementar hoy un plan de capacitación en el idioma inglés que durante tres meses dictará clases a pequeños empresarios y empresarias.
  • La planificación del curso fue encabezada por un académico norteamericano, el que diseñó una metodología ajustada a la realidad chilena y que visitó la región para iniciar las lecciones.

Con la intención de apoyar la expansión de los emprendimientos en el país, Sercotec, a través de su red de Centros de Negocios, junto a la Embajada de los Estados Unidos en Chile anunciaron la implementación de un programa piloto de capacitación a pequeños empresarios y empresarias para que puedan comunicarse en el idioma inglés.

La iniciativa se comenzó a implementar hoy en la ciudad de Arica, y en los próximos días se expandirá a Viña del Mar, Santiago, Villarrica y Puerto Natales, ciudades que fueron elegidas por contar con zonas altamente requeridas por turistas extranjeros o por concentrar emprendimientos con potencial exportador que estén trabajando en su internacionalización.

“Con este programa piloto buscamos que los emprendedores puedan perder el miedo a comunicarse en inglés y logren sostener conversaciones y contactos en un idioma que es muy necesario para los negocios internacionales. Con ello esperamos sumar un nuevo aporte en la senda de ir derribando barreras que dificulten el desarrollo de los pequeños negocios del país”, comentó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder. 

El programa constará de tres meses de clases para los emprendedores y asesores beneficiados, quienes sin costo alguno podrán participar de lecciones semanales para ampliar su vocabulario y mejorar su expresión oral, desarrollando habilidades de comprensión y producción que les permitan comunicarse en inglés para avanzar en sus negocios.

Se espera que durante la iniciativa piloto se pueda capacitar a 50 pequeños empresarios y empresarias del país, quienes fueron seleccionados luego de un análisis de las diversas necesidades y opciones de expansión que presentan los clientes de los Centros de Negocios de cada zona. A ellos se sumarán 50 asesores de estos centros, para alcanzar un total de 100 beneficiados. Cada uno asistirá a 12 clases, divididos en grupos reducidos de 10 personas, a fin de facilitar la participación y obtener mejores resultados de las lecciones.

“La inclusión social y económica son objetivos que Estados Unidos comparte con Chile, y fortalecer el manejo del idioma inglés es un componente clave de este esfuerzo conjunto. La posibilidad de comunicarse en inglés amplía las oportunidades comerciales y, por lo tanto, ayuda a generar prosperidad, además de enriquecer las vidas y conexiones personales. Estamos orgullosos de colaborar con Sercotec en este proyecto para abrir puertas a través del idioma inglés”, destacó el agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Kyle Fishman.

Para su planificación el proyecto contó con la asesoría del experto estadounidense en diseño curricular y coordinador del programa de inglés de la Universidad Estatal de Arizona, Robert Schoenfeld, quien se incorporó como parte del programa de especialistas en la enseñanza del inglés del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El académico encabezó el diseño de las capacitaciones, trabajo realizado todo este año junto a los Centros de Negocios Sercotec.

Schoenfeld es doctor en educación, cuenta con más de 20 años de experiencia como profesor y administrador de programas, y ha colaborado en diversos proyectos dentro y fuera de Estados Unidos. Para Chile realizó un análisis de las necesidades de los emprendimientos en las ciudades elegidas, a través de la experiencia con la que cuentan los Centros de Negocios. Con ello confeccionó una metodología y un diseño curricular del curso ajustado a las realidades del país.

Hoy Schoenfeld visitó Arica y lideró la primera clase para los 20 beneficiados seleccionados en la región. En la instancia fue acompañado por la profesora chilena Mariana Quilaqueo, profesional con vasta experiencia en la enseñanza del inglés, quien liderará la ejecución de las capacitaciones, las que se realizarán de manera presencial y telemática.

“Este programa es muy importante para Arica. En un país centralizado no siempre se pueden dar este tipo de iniciativas internacionales a nivel regional. Pero nosotros en el norte tenemos un gran potencial, con pequeños empresarios y empresarias que buscan expandir sus negocios, expandir sus mercados, y este programa les brinda esa oportunidad para poder tener éxito en sus relaciones comerciales”, destacó Catalina Arriagada, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios