Promueven la Disminución de Residuos Orgánicos a Través de la Lombricultura
18 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • Proyecto financiado a través de Fondos Concursables de Aguas del Altiplano 2021.

 

Más de la mitad, es decir el 58% de los residuos domésticos, son de carácter orgánico y de ellos solo el 1% se valoriza como lo ha indicado el ministerio de Medio Ambiente, realidad que motivó a la Asociación de Mujeres Indígenas Qamasana Warminakampi, de la comuna de Arica, a desarrollar el proyecto de Lombriocultura Casera.

 

La iniciativa, que pertenece a la organización que lidera Maribel Rocha Gutiérrez, fue seleccionado por el programa Fondos Concursables Aguas del Altiplano 2021, teniendo como objetivo el producir abono orgánico mediante la técnica de la lombricultura, todo ello complementado con acciones que permitan generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a los socios y sus familias.

 

La propuesta ambiental contempló la adquisición de materiales y herramientas; la ejecución de talleres de capacitación a través de plataforma zoom (para resguardar salud de los y las participantes) y el funcionamiento de lombricompostas con lombrices californianas.

 

La iniciativa, que ya está siendo ejecutada, beneficia a 100 personas y se implementa en una huerta comunitaria, en una superficie de 10 por 5 metros cuadrados.

 

“El objetivo planteado desde el inicio, explicó la presidenta de la organización, fue aprender a emplear correctamente los residuos orgánicos para preservar el medioambiente, contando para ello con la colaboración del departamento de gestión ambiental de la municipalidad de Arica y la agrupación cultural medioambiental Planeta Verde”.

 

La iniciativa forma parte de los 19 proyectos beneficiados a través de Fondos Concursables de Aguas del Altiplano en la región de Arica Parinacota, todas insertas en el compromiso de la empresa de estar presente con la comunidad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios