Senador Durana Destacó Nueva Prórroga Estado de Excepción Constitucional para Arica y Parinacota
24 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

Durante la aprobación del estado de excepción constitucional en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y el Loa, el senador José Miguel Durana (UDI) destacó que era de absoluta necesidad, renovarlo, dado que el fenómeno migratorio continúa y está muy lejos concluir o aminorar sus efectos en el corto plazo.

 

Sin embargo, el parlamentario gremialista advirtió que es necesario llamar la atención del gobierno sobre la necesidad de complementar esta decisión con otras medidas que permitan a los habitantes de nuestras regiones del norte, recuperar su tranquilidad. Sumado a lo anterior, el legislador dijo que se requiere contar con presupuesto y herramientas efectivas para enfrentar el drama humanitario que implica la gran cantidad de migrantes presentes en nuestras ciudades que viven en lamentables condiciones.  

 

En este sentido, indicó que en las últimas semanas las expulsiones de ciudadanos extranjeros realizadas por nuestro país han sido rechazadas por Bolivia, provocando que una gran cantidad de extranjeros se encuentre en la frontera en condiciones humanitarias deplorables.

 

INENTENDIBLE

 

Durana criticó el hecho de que el gobierno haya retirado de Contraloría de la República, por requerimiento de la Subsecretaria del Interior, el Decreto Supremo N°33 que establecía subcategorías migratorias de residencia temporal.

 

“El retiro del reglamento destinado a aplicar la nueva ley de migración a los residentes temporales es una decisión que solo prolonga la crisis y transmite una mala señal respecto a los ingresos irregulares, el orden, la seguridad, y tranquilidad de los habitantes de la zona norte”, enfatizó el parlamentario.

              

Aclaró que esto solo retrasa la implementación de la Ley de Migraciones, ya que ahora debe esperarse a que se ingrese un nuevo decreto, para que recién la Contraloría tome razón y pueda entrar en vigor, mientras tanto rigen las categorías establecidas el año 1975 con todo lo que ello conlleva.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios