Protocolo de Evacuación y Emergencia: Autoridades informan sobre medidas en tiempos de pandemia
17 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La madrugada de este viernes un sismo de mediana intensidad y de magnitud 5,9 se registró en las cercanías de la ciudad de Iquique, el cual fue percibido en la región de Arica y Parinacota con una intensidad de movimiento telúrico de IV en la Escala de Mercalli.

 

“Probablemente muchos de los ariqueños se despertaron en la noche a raíz del sismo que se registró a las 01:41 horas y que se percibió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”, indicó el Intendente Regional, Roberto Erpel.

 

Asimismo recordó que “hace solo unas semanas atrás, invitamos a nuestra población a revisar la actualización de los protocolos de emergencia, publicada por Onemi en su sitio web, por la actual pandemia del coronavirus. Debemos estar preparados para cualquier emergencia, como sismos, tsunamis y lluvias altiplánicas, fenómenos naturales a los cuales podemos estar expuestos”.

 

El director regional de Onemi, Franz Schmauck, llamó a la población a estar preparados frente a cualquier evento de la naturaleza en tiempos de Covid.19. “Además de estar atentos a las medidas sanitarias para combatir esta pandemia, debemos estar atentos para tomar acciones preventivas en caso de sismos, tsunamis, lluvias estivales, u otros fenómenos naturales que pueden afectar nuestra región. Las familias deben contar con los elementos como mascarillas, alcohol gel, entre otros y tener conocimiento de los puntos de seguridad en la ciudad”.

 

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) adecuó sus protocolos he incorporó en sus recomendaciones qué hacer antes, durante y después de una emergencia, información relativa a las medidas de seguridad que la población debe tener en cuenta frente a la actual pandemia de coronavirus. Entre ellas, destaca:

 

Evacuación: Si a raíz de una situación de emergencia debes evacuar el lugar donde te encuentras, recuerda siempre utilizar mascarilla y mantener, en lo posible, una distancia mínima de un metro con las personas con las que realizas la evacuación, además de portar tu kit de emergencia.

 

Kit de Emergencia: Busca que un grupo familiar pueda ser autosuficiente frente a una situación de emergencia durante 72 horas, teniendo a mano alimentos, agua y otros elementos de primera necesidad, además de alcohol gel, mascarillas y guantes, para evitar la propagación del Covid-19.

 

Finalmente, el intendente Erpel llamó al autocuidado frente al importante aumento de contagios y muertes por Covid-19 en la región. “El jueves reportamos 104 casos positivos, la cifra más alta de personas diagnosticadas en un día. Esta semana, por primera vez, tuvimos que trasladar a un paciente con ventilación mecánica desde el Hospital Regional a la ex Posta Central en Santiago. Arica está en su segunda cuarentena, oportunidad para mejorar las cosas. Tenemos que lograr dar vuelta esta situación. En Santiago, donde son millones, lo están logrando. ¿Por qué nosotros no vamos a poder hacerlo?”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios